¿Qué es un blog? La guía completa que no debes perderte
4.8 (96.19%) 21 votes

Voy a empezar fuerte: En Internet los tres fenómenos más importantes desde su creación probablemente sean los blogs, las tiendas online y las redes sociales.

De ellos, ya te adelanto que el primero en salir fue el fenómeno blog que, si bien comenzó con fuerza más o menos en el año 2.005, sigue con energías renovadas.

Por ello he querido ofrecerte esta guía en la que te voy a contar:

Hosting SSD
  • Qué es un blog.
  • Qué tipos hay.
  • Cómo puedes hacer un blog.
  • Para qué sirve un blog.
  • Por qué tienen tanto éxito
  • Herramientas imprescindibles para tu blog
  • Y, por último, un plan de acción.

Vamos, que este post viene cargadito, así que vamos a irle dando.

Qué es un blog

Un blog no es ni más ni menos que un tipo de página web, ni más, ni menos.

La característica principal que tiene un blog tiene que ver con la ordenación de contenidos, que es distinta a una web estándar, un eCommerce o una web de servicios.

Lo que tiene de especial es que el contenido de un blog se presenta en lo que se llama orden cronológico inverso, es decir, que el último contenido escrito se coloca el primero y, a partir de ahí, el resto van cayendo por antigüedad.

Quizá te parezca un lío, pero es algo similar a lo que ocurre por ejemplo cuando entras a Twitter, viendo el contenido de una forma exactamente igual: El último tweet, en primera posición.

¿De dónde surgen los blogs?

Los blogs son una evolución de la web que lo que permitió fue democratizar el acceso a tener una web ya que, antes de la aparición de los Gestores de Contenido (CMS por sus siglas en inglés), que permiten escribir contenido de forma sencilla, tener una web era algo caro.

Muy caro.

Tanto que sólo estaba al alcance de las grandes empresas y, aún así, era un dolor no sólo hacerlas, también mantenerlas.

Gracias a esta democratización que hicieron los blogs, hoy en día todo el mundo puede tener un blog o una web profesional y, en muchos casos, se la pueden hacer ellos mismos.

Un pasote, vaya.

Dos hitos a tener en cuenta en la historia de los blogs

Quizá te parezca que los blogs son algo reciente, pero tengo que decirte que no es así, por eso quiero contarte en muy pocas líneas los dos hitos principales en la historia de los blogs:

El primero de ellos es que en el ya lejanísimo año 1.999 se lanza Blogger, que en el año 2.003 compraría Google y que a día de hoy sigue teniendo como plataforma de blogging.

Eso sí, lo que en su momento fue una auténtica revolución, a día de hoy ha envejecido malamente debido a la poca inversión en mejoras desde hace muchísimos años.

El segundo de ellos es que, precisamente en ese año 2.003 se lanza la primera versión de lo que posteriormente sería WordPress, lanzado al público en el año 2.005.

Hoy en día WordPress es el Gestor de Contenidos más usado en el mundo con una cuota de mercado unas 10 veces superior al siguiente competidor, así que, ¡imagina todo lo que ha evolucionado!

En su momento, estos WordPress eran muy complejos de gestionar (aunque ya de inicio eran mucho más sencillos que una web estándar) y sólo solucionaban la parte de cómo hacer un blog, cosa que con los años cambió muchísimo y ahora WordPress se utiliza para la creación de webs corporativas, páginas de servicio, eCommerce, foros e incluso redes sociales.

Flipa.

Tipos de blog

Pero claro, hablar de blogs es hablar de mucho más que una persona que escribe y publica, hay un submundo muy rico y apasionante dentro.

Por ello he querido recopilar los 6 tipos de blogs más utilizados, para que veas todas las opciones que hay dentro.

Te aviso que vas a flipar.

Blog corporativo

El primero y quizá el tipo de blog más aburrido podría ser el blog corporativo.

Técnicamente un blog corporativo no es otra cosa que un blog donde una empresa escribe sus cosas, normalmente noticias o contenido propio de la compañía.

Estos blogs suelen alojarse dentro de la página corporativa de la propia empresa y suelen tener un apartado en el menú de la misma, pero también te digo que, por hacerlo más sencillo, lo más normal es que la web entera esté realizada con WordPress y el apartado blog sea un apartado más del conjunto general.

En el apartado de “Para qué sirve un blog” te contaré para qué sirve cada uno de estos tipos de blogs.

Blog profesional

El siguiente tipo del que te quiero hablar es lo que llamo un blog profesional, que básicamente es un blog normal pero que tiene una finalidad muy específica de ofrecer un contenido que aporte mucho valor, normalmente escrito por una persona que sabe de lo que está escribiendo.

El ejemplo más directo que te puedo dar es que este artículo que lees está dentro de mi blog, que es precisamente un blog profesional.

Por si quieres más datos, a lo largo y ancho de este blog vas a poder encontrar un montón de artículos que hablan precisamente de WordPress y de Marketing Online.

Blog para un eCommerce

El tercer tipo de esta lista son lo que llamo los blogs de eCommerce o tiendas virtuales.

Los tengo en un listado independiente porque, para que funcionen, tienen que parecerse a un blog profesional con la salvedad de que deben tratar temas informativos que están relacionados con la actividad de la tienda online en cuestión.

Por si esto te ha parecido algo lioso, un par de ejemplos:

  • Una tienda online de jardinería puede tener un blog en el que hable de plantas y de consejos de jardinería.
  • Una tienda online de ropa puede tener un blog acerca de tendencias de moda y estilo personal, peinados o cuidado personal.

Gracias a esto estaríamos llevando a personas que buscan información y, si el contenido es bueno, van a caer en la tienda online siendo los clientes perfectos.

Blog personal

La cuarta tipología serían los blogs personales, que estos van a otro rollo totalmente, ya que se basan en contar experiencias personales a una audiencia.

Hace años estaban muy de moda, quizá cuando la blogosfera no estaba tan profesionalizada como ahora, si bien alguno que otro sigue habiendo y siguen sobreviviendo.

Quizá los que más seguimiento pueden tener son los que montan personalidades públicas o famosos directamente.

El problema es que este tipo de contenido ha saltado del blog a las redes sociales, mucho más instantáneas para lo bueno y para lo malo, de ahí que anden de capa caída.

Blog de nicho o de micronicho

Los blogs de nicho o de micronicho son quizá la tipología más técnica de todas, pero que da grandes beneficios a quienes lo saben gestionar como es debido.

En un blog de nicho o de micronicho lo que se hace es de hablar de un tema muy específico y dar muy buena información sólo sobre ese aspecto, intentando posicionar muy bien para palabras clave muy relacionadas.

Algunos ejemplos:

  • Un blog que hable sobre orquídeas.
  • Un blog que hable sobre viajes a Alemania.
  • Un blog que hable de injertos capilares.

El punto es que para Google la semántica del dominio es algo muy importante, es decir, cuanto más especializado estés en un tipo de contenido, más fácil es posicionar para ese tipo de palabras clave.

Una vez se posiciona un blog de nicho, se gana dinero por publicidad con diversas herramientas.

Y gracias a esta tontería hay gente que está haciendo dinero, mucho dinero.

Redes de blogs

El sexto y último tipo de blog del que te quiero hablar son las redes de blogs, algo que estaban muy de moda entre 2.005 y 2.010 pero que luego fueron cayendo y a día de hoy quedan muy poquitas.

Una red de blogs se basa en montar lo que se llaman blogs sobre verticales y, a partir de ahí, ir metiendo contenido a espuertas.

Un blog sobre un vertical puede ser:

  • Un blog sobre decoración.
  • Un blog sobre fútbol.
  • Un blog sobre coches.

Es decir, son temáticas más amplias que los nichos o micronichos, pero no tan grandes como hacen los grandes diarios.

El fundamento es similar: con el contenido captas tráfico al que impactas con publicidad y ganas dinero con ello.

La fuerza que tienen las redes de blogs es que todos los verticales están relacionados entre ellos, de tal manera que, una vez suben, la inercia es realmente grande.

La parte mala es que, como necesitas toneladas de contenido para subir, al final necesitas a muchas personas trabajando, y a esas personas hay que pagarlas.

Balancear los gastos y los ingresos es lo realmente complejo del asunto.

Cómo hacer un blog

Bien, ahora ya sabes qué tipos de blogs hay, pero, ¿cómo creas un blog?

Sí, esta parte puede ser muy compleja o muy sencilla y, de hecho, es un tema que trataré de forma independiente con un tutorial paso a paso para que no te queden dudas.

Aún así, me gustaría darte alguna pincelada que seguro que, para hacerte una idea, te es más que suficiente.

Posibilidades de hacer un blog hay muchas, y plataformas hay cientos, siendo las más populares:

  • WordPress.
  • Medium.
  • Wix.
  • El propio Blogger.

Pero quiero centrarme en la que te va a permitir tener un blog en condiciones y que es líder en el sector: WordPress.

Sé que de primeras WordPress puede ser un poco lioso, más que nada porque de primeras puede ser dos cosas distintas, WordPress.com y WordPress.org, te cuento más.

Vía WordPress.com

WordPress.com es la solución que tiene WordPress para que montes un blog sin tener que tocar nada de código, ni de alojamiento web, ni nada por el estilo.

Simplemente te metes en www.wordpress.com, creas una cuenta, seleccionas una plantilla y te pones a meter contenido.

De primeras esta vía te va a dar un nombre de dominio del estilo a tuproyecto.wordpress.com y, si bien es una buena opción para comenzar, no es ahí donde está la verdadera fuerza de WordPress.

Vía WordPress.org

Donde sí lo está es en WordPress.org, que es el WordPress totalmente personalizable de inicio que se usa en la mayoría de los proyectos profesionales.

Lo único que hay que hacer es bajarse los archivos de WordPress e instalarlos en tu alojamiento web, pero ojo, que todavía hay más: En la mayoría de los hostings tiene un autoinstalador y lo tienes listo en segundos.

Una vez está instalado, entras con tu cuenta y tienes todo el universo de plugins y themes a tu disposición, tanto los gratis como los de pago.

Aquí también hay un submundo de empresas que se dedican a programar y configurar webs con WordPress.

De hecho, la inmensa mayoría de agencias de construcción web del mundo utilizan WordPress para, sobre ello, montar sus webs.

El poderío de WordPress.org es tan burro que estas son algunas webs potentes realizadas con WordPress:

  • BBC América.
  • Bloomberg Professional.
  • MTV News.
  • Sony Music.
  • El oficial de Star Wars.
  • La página oficial de Suecia.
  • La web de Walt Disney.

Si WordPress les ha servido a ellos, ¿crees que no va a servir para tu proyecto?

SEMrush

¿Para qué sirve un blog?

Pero claro, ya sabes qué es un blog, ahora, ¿para qué sirve? ¿Qué puedes hacer con él?

La respuesta corta sería:

Para lo que dé la real gana.

Y no estaría equivocado, pero, como es una respuesta demasiado amplia, he querido centrar el tiro en las 7 cosas que es más probable que quieras hacer con tu blog.

Vamos ahí.

Para hacer marca personal

Hay personas que gracias a tener un blog son conocidos incluso internacionalmente, y se ganan la vida de maravilla con ello.

En mi caso, mi blog se llama como yo (Sergio Ramírez) y es muy fácil encontrarme y relacionarme con mi blog, así que una de las cosas para las que me sirve también es para mejorar mi marca personal.

Quizá te parezca una frivolidad, pero ahora mismo cada uno tenemos una marca personal que, además, varía según el ámbito (todos tenemos una marca personal con la familia, en el trabajo, con los desconocidos, etc), y el blog te puede ayudar a cambiarla y a mejorarla.

Para crear un medio online o un periódico

Hay grandes casos de estudio en el que un puñado de personas (en ocasiones, una sola persona) ha iniciado un proyecto online como un periódico y, en pocos años, ha logrado tener más tráfico que medios tradicionales consagrados.

Si tu inquietud va por ahí, montar tu propio periódico puede ser una salida y, a la vez, una solución.

Ahora bien, no te diría que te metieras en la tarea de crear un periódico generalista de la noche a la mañana, pero uno especializado te puede dar muchas alegrías.

Para encontrar nuevos clientes para tu proyecto o negocio

La parte que más me gusta de los blogs es cuando te ayudan a mejorar tu proyecto o tu negocio, y se pueden usar para conseguir nuevos clientes.

Así de sencillo.

De hecho, en mi persona he tenido la suerte tanto de conseguir llamadas que han terminado en proyectos y en cursos de formación con grandísimas empresas multinacionales y, lo mejor de todo, sin que tuviera que mover un dedo.

La fuerza que tiene un blog para ello es que, si tu contenido es realmente bueno, fidelizas a quien te lee y es él el que te llama, superando todas las barreras de confianza.

Así, en lugar de vender nada, es el cliente quien está deseando comprarte.

Y ojo, no es lo mismo, ni por asomo.

Este mismo razonamiento te vale para una empresa de servicios o para una tienda online, está enclavado dentro de lo que se denomina inbound marketing, y funciona de maravilla.

Para tener más ventas en tu eCommerce

Te comentaba en el punto sobre los tipos de blog que para una tienda online tener un blog es un gran arma de ventas para intentar posicionar por contenido del tipo informativo, y te ponía el ejemplo de una tienda online de jardinería con un blog sobre plantas.

La secuencia es muy sencilla:

  • Una persona busca información sobre una planta y encuentra tu contenido.
  • Flipa con los consejos y la información que le das sobre la planta en cuestión.
  • Lo normal es que el siguiente click que hace sea en el logo de la web, que para eso está.
  • Ya le tienes en la home de tu tienda online.

Y ojo, esa visita no es cualquier visita, es una persona que ha buscado información sobre una planta en cuestión, es decir, ¡es tu cliente potencial!

La conversión de ese tipo de tráfico en la tienda suele ser entre 2 y 10 veces superior al tráfico que no pasa por el blog.

Si no lo aprovechas, es problema tuyo.

Para encontrar un trabajo nuevo (y mejor)

En mi caso puedo decirte que gracias a este blog me contrataron en mi primer trabajo como jefe de un departamento de marketing online.

Como lo oyes.

Realmente tiene todo el sentido, ya que los técnicos de Recursos Humanos no son tontos y, al entrevistar a un candidato, si pone una web o un blog, van a ir a verlo.

Esa visita a tu web o blog les va a dar una información importantísima sobre tu conocimiento sobre la materia en cuestión, pudiéndote poner en una posición muy buena frente al resto de candidatos.

Esto no te creas que es sólo válido para los puestos de marketing online, sirve en todos los segmentos del mercado.

En todos.

Para ganar dinero con tu blog

Hay muchas formas de ganar dinero con un blog:

  • Con publicidad a CPC tipo Google AdSense.
  • Con publicidad programática.
  • Con marketing de afiliación.
  • Vendiendo cursos.
  • Vendiendo productos.
  • Vendiendo infoproductos.
  • Vendiendo servicios.

El caso es que, no es que lo diga yo, pero hay personas en cada segmento de mercado que están viviendo de su blog, y lo hacen bastante bien, dedicándose a lo que les gusta.

Ojo, no digo que sea sencillo, ya que normalmente cuando alguien lo consigue es por echarle mucho trabajo y, además, tener algo de suerte, pero la recompensa es realmente grande.

O simplemente para desahogarte

El último “para qué sirve un blog” que te quería comentar es el más banal, porque hay personas que sólo tienen un blog para desahogarse, escribir y soltar sus cosas para que otros las lean y fomentar la conversación.

La parte buena es que es muy terapéutico, así que no lo menosprecies.

Por qué a las personas y a Google les gustan los blogs

El caso es que los blogs sobreviven porque otras personas los leen.

Ni más, ni menos.

Cada mes y cada año hay más blogs y más contenidos, pero es algo que lleva pasando desde el año 1.999 y el mercado no se ha saturado, ¿sabes por qué?

¡Porque cada año hay más y más personas que leen más y más contenido!

Las estimaciones son que en el pasado año 2.018 hay online más de 500 millones de blogs en el mundo.

Y sí, hay que destacar sobre ellos.

¿Por qué le gustan a las personas los blogs?

Por algo muy sencillo: Estamos en un momento histórico en el que nos creemos más lo que nos diga una persona como nosotros que un gran medio controlado por corporaciones.

Y eso es válido independientemente de la temática, desde política hasta móviles pasando por deporte o moda.

¿Y por qué le gustan a Google los blogs?

Por varias cosas, pero, si un blog está bien hecho tienes:

  • Un código limpio que cumple los estándares de Google.
  • Un montón de funcionalidades extra.
  • Un contenido que se renueva cada cierto tiempo (puede ser varias veces al día incluso).
  • Un tráfico consistente que vuelve cada poco tiempo.

Al final son cuatro de los cinco pilares del posicionamiento web (faltarían los enlaces, claro), lo que hace que los blogs, por norma general, funcionen muy bien a nivel posicionamiento.

6 herramientas imprescindibles para montar tu blog

Vamos al penúltimo punto dentro del post que he preparado para ti sobre qué es un blog.

En este punto quiero comentarte seis herramientas que, para mí, son fundamentales para que tengas un blog en condiciones.

WordPress

La primera de ellas, y aquí voy a ser muy breve porque te llevo dando la brasa desde el inicio:

Si quieres montar un blog, usa WordPress, déjate de tonterías, contrata un alojamiento que esté bien, y ponte a ello.

Todo lo que sea otro camino te va a dar quebraderos de cabeza y te va a hacer perder tiempo.

Y tiempo no te sobra.

Google Analytics

La segunda herramienta que quiero mostrarte como fundamental es Google Analytics.

Gracias a esta herramienta vas a poder saber cuánto tráfico tiene tu blog, por dónde se mueven esas visitas, qué tendencia siguen y otro montón de datos.

Además, su configuración es muy rápida (basta con 5 minutos para la configuración elemental que sirve para todos los blogs normales) y, por si fuera poco, es gratis.

Google Webmaster Tools (Search Console)

La otra herramienta fundamental del territorio Google es el conocido como Webmaster Tools, al que luego le han cambiado el nombre a Search Console.

Esta herramienta está pensada 100% para las personas que gestionan páginas webs y, entre otras cosas, te ofrece información como, por ejemplo:

  • Qué errores ha encontrado Google en tu web.
  • Puedes subir sitemaps.
  • Ver tráfico estimado desde el buscador.
  • Google te envía mensajes acerca de posibles penalizaciones.
  • Y un largo etc.

Si quieres saber más sobre ellos (y ya te digo que te interesa, y mucho), aquí tienes un post mío sobre Google Webmaster Tools.

Canva

Canva mola mucho, es una herramienta que te permite crear y montar imágenes de una forma súper sencilla y sin necesidad de que tengas ningún conocimiento técnico.

Vamos, que mola mucho, porque te permite saltarte Photoshop para tareas sencillas, con todo lo que ello implica.

Si no lo has probado, ya tardas.

TinyPNG

Por otro lado está TinyPNG, el gran tapado de la lista.

TinyPNG sólo hace una cosa: Hace que las imágenes pesen menos, pero lo hace muy, muy bien.

Por eso, antes de subir una imagen a mi blog, siempre la paso por ahí.

Excel

Por último, un blog que se precie necesita de Excel para crear planes editoriales, hacer estudios de tráfico y llevar toda la organización.

Sí, sé que no es la parte más bonita de la historia, pero sí que es una de las más necesarias.

Plan de acción para tu blog

Vale, imagino que ya sabes lo que es un blog, te has metido manos a la obra y ahora dices, ¿qué puedo esperar de mi blog ahora?

Para ello he montado este pequeño plan de acción, a ver qué te parece.

Primeros pasos con tu blog

Antes de nada, mi recomendación es que contrates un buen hosting, que los hay por muy poco dinero, y montes tu WordPress con un theme con el que te sientas cómodo y algunos plugins que te den las funcionalidades básicas.

A no ser que vayas fuerte, seas programador o diseñador con nociones de CSS, te diría que, de primeras, no te enfangues mucho con este proceso, porque lo importante es que tu blog se ponga a andar cuanto antes, y siempre tienes tiempo de cambiar cosas.

¿Cuándo voy a empezar a tener tráfico?

Voy a ser lo más claro posible:

Lo normal es que los primeros 3 o 4 meses no tengas apenas tráfico de Google y, el tráfico que tengas, venga por tus contactos y por lo que puedas hacer en las redes sociales que, dicho sea de paso, cada vez llevan menos y menos tráfico a los sitios.

Lo fundamental para crecer es que te fijes objetivos poco a poco y no te desanimes.

Hay proyectos que no han despegado hasta años después de haber empezado y, cuando dan el pelotazo, lo dan bien, hay otros que en menos de un año tienen una buena posición.

No lo sabrás hasta que empieces y vayan pasando los meses.

Eso sí, mi experiencia me dice es que no esperes grandes cosas hasta el mes 18 ó 24.

Constancia.

Cómo crecer de forma efectiva

Todos los expertos coinciden en que no hay una receta mágica para el éxito, pero sí que hay conceptos que se van repitiendo entre los blogs de éxito, y todo ellos se podrían resumir en uno:

Un blog que crece es un blog que, cuando consigue un visitante, esa persona flipa tanto con el contenido que piensa “aquí tengo que volver”.

Si todo lo que haces está encaminado a ello, vas a crecer, independientemente de cada cuando publiques, lo que sepas de SEO, de redes sociales o de programación.

Y aquí hemos llegado al final del artículo que he preparado para ti sobre qué es un blog, espero que te haya gustado y, además, que te haya quedado la sensación de “aquí tengo que volver”.

Divi WordPress Theme

Resumen
【Qué es un blog】La guía que no puedes perderte
Nombre del artículo
【Qué es un blog】La guía que no puedes perderte
Descripción
Qué es un blog es una guía completa, mucho más allá de que un blog es un sistema de publicación sencilla para meter información, ¿te animas?
Autor