Plugins

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Si hay algo que distingue a WordPress como un Gestor de Contenidos único son, sin duda, sus plugins.

Ojo, que no te lo digo por decir, son ya prácticamente 60.000 plugins activos en el repositorio oficial de WordPress, más los incontables que existen en las distintas webs de desarrolladores.

Por eso, da igual si eres desarrollador o no, si trabajas en algo relacionado con entorno web o marketing digital, vas a tener que conocer muy bien lo que es un plugin.

plugins-wordpress

¿Qué es un plugin?

En pocas palabras y siendo lo más sencillo que puedo:

Un plugin no deja de ser un trocito de código que se usa para dar más funcionalidad a un programa o plataforma.

En este caso vamos a hablar de los plugins de WordPress, pero tienes este tipo de extensiones en los sitios más variopintos, desde el paquete Adobe hasta Chrome o Firefox.

Lo bonito es que, en WordPress, gracias a ellos puedes añadir un montón de funcionalidades extra que te permiten ahorrar mucho tiempo, dinero y no tener que saber programar para tener una web increíble.

Hay en ocasiones que necesitas una funcionalidad tan específica que no la encuentras ni en el repositorio oficial de WordPress ni en páginas de desarrolladores, si es así, no te preocupes, porque una empresa de desarrollo web te puede crear plugins especialmente diseñados para ti.

De hecho, es algo muy habitual en proyectos web grandes o complejos.

Y funcionan de maravilla.

¿Para qué sirve exactamente un plugin?

Como te decía más arriba, un plugin otorga una o muchas funcionalidades extra a tu distribución de WordPress.

La variedad es increíblemente grande, desde pequeños plugins que dan una funcionalidad, hasta otros enormes que cambian por completo tu WordPress, pero tranquilo, que luego te doy algún ejemplo al respecto.

Algún ejemplo de plugins muy conocidos

Para que puedas hacerte un poco más a la idea de qué es un plugin, te voy a dejar algún ejemplo:

1. Cambia la apariencia de páginas y post con Elementor

elementor-diseños-pro-general

El primer plugin que te quiero presentar tiene su parte gratis y su parte de pago, pero es una maravilla que tiene más de 5 millones de descargas activas.

De hecho, yo lo tengo instalado y lo llevas bien actuar desde el inicio del artículo.

Lo que hace Elementor es abrir un abanico muy amplio de “cosas” que le puedes poner a tus páginas y post de WordPress con un sistema de arrastrar y soltar, desde elementos de acordeón hasta citas, alertas, etc.

En total, más de 60 distintos.

2. Toda la configuración SEO que necesitas con RankMath

plugin-wordpress-rankmath

Otro plugin que te da un montón de funcionalidades es RankMath, es un plugin que te abre todas las posibilidades que imaginas (y más) para hacer la parte de SEO on-page de tu contenido.

Te saca desde etiquetas de metadatos y formatos enriquecidos, hasta la gestión de sitemaps, páginas 404.

Es relativamente nuevo (saldría en 2019 aproximadamente) pero ya tiene más de 600.00 descargas, y dio un vuelco a los plugins de SEO que había hasta la fecha.

3. Convierte tu WordPress en una tienda online con WooCommerce

woocommerce-plugin

El tercer plugin grande de verdad es WooCommerce que, simplemente instalándolo, convierte tu WordPress en una tienda online totalmente operativa, con gestión de pedidos, stocks, impuestos y todo lo que necesitas para funcionar.

La versión básica es gratis y, como habrás imaginado, tiene un montón de extensiones (sí, extensiones dentro del plugin), algunas gratis, y otras de pago.

Si quieres montar un eCommerce, sin duda es la mejor opción.

4. Pon tablas de contenido con Table of Content Plus

Plugins 2

Como no todo iban a ser grandes presentaciones, el cuarto es un plugin que te permite hacer tablas de contenidos (son los resúmenes de enlaces que ves al inicio de los artículos y páginas).

Crearlas programando es un infierno importante pero, con WordPress, simplemente instalas un plugin llamado Table of Content Plus, lo activas, y a funcionar, ahorrando muchísimo tiempo.

Además, son buenas para el usuario y para el SEO, ¿qué más puedes pedir?

5. Crea calculadoras personalizadas con Calculated Field Form

Y, por último, un quinto ejemplo muy friki.

¿Quieres crear calculadoras para tu WordPress? Pues con Calculated Field Forms puedes hacer lo de forma totalmente personalizada, y son funcionales.

Yo las uso bastante, te dejo dos ejemplos para que puedas verlo:

Como ves, ¡opciones hay casi infinitas!

Cómo instalar un plugin de WordPress

Te voy a contar la parte rápida.

Para instalar un plugin lo tienes tan sencillo como buscarlo en el apartado de Plugins>Añadir Nuevo en tu WordPress, activarlo y, la parte que a veces es más ardua, configurarlo.

Si el plugin te lo has bajado de la web de un desarrollador, algo que ocurre mucho con los plugins de pago, simplemente tienes que subir el .zip con el plugin nuevo y activarlo.

Y ya está.

Si necesitas más ayuda, mira este post que creé acerca de cómo instalar un plugin paso a paso, con pantallazos.

¿Instalo plugins gratis o de pago?

Es el eterno debate, si son mejores los plugins gratis o los de pago.

La verdad, tengo que decirte que depende.

Hay plugins gratuitos que funcionan muy bien, y normalmente tienen que ver con funcionalidades que no están ligadas al dinero, como integraciones para redes sociales, poner un botón para que te suba hasta el inicio de la página, o las tablas de contenido que hablábamos antes.

Ahora bien, si vas a montar un proyecto al que le quieres sacar rentabilidad, esos plugins específicos van a tener que ser de pago, no te queda otra.

Normalmente los plugins de pago están más mantenidos (hasta que alguna empresa quiebra y la liamos) y tienen un soporte, en los gratuitos vas más por libre, pero la comunidad de WordPress es muy grande y mantiene todo bastante limpio.

Plugins y rendimiento, ¿qué pasa si instalo muchos?

Cada plugin va a consumir unos recursos, cuantos más instales y más pesados sean, más máquina necesitarás para moverlos.

Ojo, he visto proyectos que funcionaban como un tiro con más de 100 plugins, y otros que les basta con 3, pero lo importante no es la cantidad.

Lo importante realmente es que los plugins que instales sean los necesarios, para no sobrecargar de más.

De hecho, hay un plugin de WordPress llamado P3 (Plugin Performance Profiler) que te mide cuántos recursos consume cada plugin instalado en tu WordPress.

Flipa.

Espero haberte ayudado y que ahora sepas mejor todo lo que tiene que ver con plugins, ¿es así?

p3-plugin-wordpress

10 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.