SEO en 2.018: La Guía definitiva
Puntúa

Si existe algo que se mueve más que el precio de la gasolina, sin duda es Google y, al igual que ocurre con el combustible fósil, sabes que cada nueva actualización tiene grandes posibilidades de hacerte daño, por eso me decidí a escribir esta guía para ti.

Ahora bien, no esperes la típica guía llena de topicazos uno detrás de otro sin conocimiento. En lugar de ello, he querido crear una lista de los puntos reales que son más importantes para posicionar en este año, ya sea por la relevancia que tienen en el buscador, o bien por lo novedosos que son.

Además, algo que ya sabrás si eres seguidor de este blog, voy a darte un montón de ejemplos y pantallazos para que tengas todo a mano y no te cueste ningún esfuerzo seguirlo, ¡para que no te quejes!

Sin más, aquí te dejo con los 9 puntos, espero que te gusten y, si te molan, ya sabes, me compartes por tus redes y todos contentos.

Voy a ser muy claro con esto:

El año pasado Google dijo, ni más ni menos, que RankBrain era el tercer factor que más tenía en cuenta en el posicionamiento web y, personalmente, estoy seguro que en este año 2.018 y los que estén por venir su importancia va a seguir aumentando y aumentando.

El tercero en importancia de más de 200 factores (aquí tienes el listado, por si quieres mirártelo).

Y estoy seguro que ni has escuchado hablar de esta parte del algoritmo, ¿verdad?

Tranquilo, que te lo intento explicar

La explicación más sencilla de RankBrain que puedo ofrecerte

RankBrain es, por así llamarlo, un macroalgoritmo de machine learning que está incrustado dentro de todo lo que tiene Google, haciendo que los resultados de búsqueda sean mucho más móviles y, lo más importante, sean más relevantes según la intención de búsqueda del usuario.

Esto, que puede parecer muy complicado, en realidad, si lo desgranamos, es mucho más sencillo de lo que pueda parecer (entenderlo, el funcionamiento interno me sigue pareciendo de ciencia ficción).

Te voy a poner un ejemplo en vivo:

rankbrain-algoritmo

Quizá te parezca una chorrada, pero te voy a dar varios datos sobres esta captura:

  • He puesto “cambiar ruedas” y en todos los títulos sale “cambiar neumáticos”, es decir, Google sabe que es lo mismo.
  • En alguno de ellos, como el de Rastreator, la keyword ni sale en el título (sí en la descripción).
  • En el apartado de Google Shopping, a la derecha, sale algo relacionado con el cambio de ruedas, pero no el cambio de ruedas por sí mismo, es decir, una vez más, Google sabe relacionar.
  • Por último, me sale la pastilla de Google Maps con geolocalización en Galicia, además, en la zona que me encuentro cuando busco.

Este algoritmo tiene en cuenta dos factores fundamentales para detectar cuando un resultado es mejor que otro, y son tan importante que el segundo tiene un apartado entero para él solito.

  • El primero de ellos es el tiempo que se queda un usuario viendo un contenido, al que se llama Dwell-time.
  • El segundo es el porcentaje de clics que tiene cada resultado, o CTR dentro del buscador.

Dwell-time como factor dentro de RankBrain

El Dwell-time, como te comentaba, es el tiempo que permanece un usuario en tu sitio web pero, ¿cómo lo sabe Google?

Si nos vamos a Google Analytics, ahí vas a tener los tiempos de estancia, por ejemplo, los míos son estos:

Pero claro, según Bruselas, Google no puede utilizar los datos de Google Analytics para Google Search así que… ¿cómo lo hace?

Pues con un truquito:

El tiempo que pasa desde que el usuario usa el buscador hasta que vuelve a usarlo es el Dwell-time ya que, en Internet, normalmente lo que hacemos es:

  • Buscar en Google y pinchar en un resultado.
  • Leemos (e incluso navegamos por el site) y, o bien cerramos la pestaña, o bien volvemos a buscar en Google.
  • A esto hay que añadirle que Google sabe perfectamente cuando cerramos el navegador, porque la mayoría de nosotros navegamos con Google Chrome o directamente desde el navegador de Android.

Total, que Google nos tiene pillados, y bien pillados.

comportamiento-dwell-time

La lógica dice que, cuanto mayor sea este dwell-time, mayor es el tiempo de estancia medio en ese contenido y, cuanto más tiempo estés en un contenido, de mejor calidad será.

Como a Google le interesa ofrecer los resultados al usuario de la mejor calidad posible, una métrica buena de Dwell-time significa que tu contenido va a subir puestos, así de claro.

Ahora bien, ¿qué tiempo es un Dwell-time bueno? Pues según SearchMetrics, el tiempo de estancia medio en el Top10 de Google es de 190 segundos, es decir, 3 minutos y 10 segundos.

CTR y Ranking

El CTR o Ratio de Clics es otro de los factores importantes para este año en posicionamiento web, tanto que, aunque te voy a dar alguna pincelada aquí, me reservo un epígrafe entero para poder explicártelo mejor.

Lo que te quiero comentar aquí es que, como bien sabrás, Google es estadística pura y dura, y pone los números al servicio de la lógica para construir el ranking en el buscador.

Ahora bien, imagina que el comportamiento normal de una búsqueda es este:

porcentaje-clics-serp

Y que, por la razón que sea, para una palabra clave específica y una búsqueda específica, resulta que un resultado llama poderosamente la atención, tanto que consigue estas métricas:

porcentaje-clics-serp-2

Esto lo que le está diciendo a Google es que el resultado EAE está infravalorado en el buscador en esos momentos, y el buscador le dará un turbo para ponerlo más arriba, a ver si sigue manteniendo su comportamiento. Es decir, subirá a este resultado un puesto, volviendo a medir más adelante, siendo una cosa súper dinámica.

Si el resultado se vuelve a comportar bien, otro puesto (o puestos para arriba), y así sucesivamente.

Como ves, tanto el Dwell-time como el CTR son dos valores que dependen al 100% del usuario y, por ello, no son fácilmente trapicheables, por así decirlo, dándole a Google una información muy valiosa sobre, no sólo la calidad de los resultados: También sobre la intención del usuario, que permanecerá más tiempo en los resultados que satisfagan más esa intención de búsqueda.

En pocas palabras: Google está haciendo que sea este comportamiento de usuario el que trabaje para él.

Y tiene toda la razón.

Capítulo 2: IA y Machine Learning

Aunque te he dado una pincelada sobre Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning en el punto 1, este punto está tan presente en Google este año (y más que lo va a estar en un futuro), que tenía que contarte más al respecto.

Y estoy seguro que te va a encantar.

La Inteligencia Artificial en Google está de moda, y por ello debería estarlo también cuando crear contenido o intentas posicionar, siempre que quieras mejorar, claro.

Para mí, el movimiento estrella de Google fue cuando pusieron al mando de la división de Google Search, es decir, el buscador en sí mismo, al que hasta la fecha era el jefazo de la parte de Inteligencia Artificial.

Ese fue el momento en el que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Google puso toda la carne en el asador.

Pero claro, ¿qué implicaciones ha tenido este nombramiento y en qué está Google metido?

Google y las redes neuronales

No te voy a aburrir con definiciones y datos, te diré básicamente que gracias a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning están haciendo que Google aprenda, y a buen ritmo, además.

Las implicaciones que tiene es que relaciones complejas como saber que Trump es el Presidente de los Estados Unidos es un cambio que, en lugar de unos meses, tarda unos minutos cuando se produce, al igual que las galas de premios de películas, música, etc.

Pero esto tiene más implicaciones ya que, al poner, por ejemplo, quién es la mujer del presidente de los Estados Unidos, Google directamente te va a dar un resultado de este tipo:

machine-learning-google

Quizá te parezca una chorrada (este ejemplo y casi todo lo que tiene que ver con el Pelo Risketo lo es), pero imagina lo que puede hacer Google con este tipo de relaciones en la interpretación de la búsqueda de un usuario.

Las implicaciones son tan, tan grandes, que ya hay contenidos que posicionan para palabras clave que no dicen ni una sola vez en ninguna de las etiquetas del texto, y eso quiere decir que Google realmente está comenzando, no sólo a leer, ¡también a comprender lo que lee!

Y sí, a mí me flipa tanto como a ti, o más.

Capítulo 3: Mobile-First Index de Google

Otra cosa súper importante que lo está petando muchísimo como factor de posicionamiento de este año, y que va a ser una constante para el futuro, porque ha venido para quedarse, es que ahora, para Google, la versión real de tu web es la de móvil, no la de PC.

Esto quiere decir que cuando Google entre en tu sitio web lo va a ver como la versión móvil, y eso es lo que se va a llevar a su index, dejando la versión de PC como simple apoyo.

Y esto es así desde el pasado 26 de marzo de 2.018 así que, si notaste un cambio de esas fechas hacia delante, ya sabes a qué es debido.

¿Pero por qué ha hecho Google algo así?

Te voy a dar la explicación más corta y sencilla posible:

Porque ya se hacen más búsquedas desde móvil que desde PC y, siendo así, parece adecuado pensar que Google premie al sistema de búsqueda mayoritario, ¿verdad?

Como la diferencia va a seguir creciendo y creciendo sin parar, tiene sentido que Google priorice al móvil sobre el PC.

Como es una cosa que a nivel técnico te puede dar más de un problema, te voy a dar algún consejo para que sea lo más inocuo posible:

Consejo 1: Tu site tiene que ser consistente en PC, móvil y en lo que sea

Cuando digo consistente es que tanto nivel diseño como a nivel contenido todo lo que se vea en móvil se debe ver en PC, no sirven los desplegables o meter contenido detrás de etiquetas de “Leer más”.

Este es un gran acierto desde Google porque, ¿acaso a ti no te molesta lo de tener que ir pinchando en los “Leer Más” de marras? A mí es algo que me enfada profundamente, la verdad.

Consejo 2: El diseño debe ser Mobile-First

No me sirven las versiones móviles, ya sabes, las m. famosas que daban un montón de problemas pero que eran útiles hace años, cuando empezamos con los móviles con Internet.

De hecho, no me sirve tampoco el diseño responsive o adaptativo, hay que ir más allá.

Si no quieres tener problemas con Google, debes hacer lo que se llama un diseño Mobile-First, que no es otra cosa que diseñar primero para móvil, y luego para el resto de pantallas.

De hecho, me atrevo a decir que es la única receta posible del éxito, si hablamos de posicionamiento web, claro.

Consejo 3: El diseño móvil es el realmente importante

Siempre que diseñes ten en cuenta que lo que se va a llevar Google a su servidor y por lo que te va a medir es por el diseño móvil, así que debes centrar el 100% de los esfuerzos ahí, y luego ya veremos en PC lo que pasa.

De hecho, te voy a dar un pantallazo sobre el tráfico de un site de alto tráfico de mi propiedad, a ver qué te parece el porcentaje:

trafico-movil-vs-pc

Habrás leído mucho al respecto sobre los enlaces y que si Google es algo que tiene más que superado y demás pero, ¿sabes qué?

Simplemente es mentira. Así de claro.

Te voy a dejar una gráfica que viene de un estudio de Brian Dean de un millón de búsquedas, fíjate lo que ocurre:

dominios-referidos-y-posicion

Fuente: Backlinko.

Como puedes ver, hay una correlación brutal en el Top10 entre el número de dominios que enlazan a una página y su posición.

Dicho esto, ¿quién se atreve a decir que los enlaces no están entre los factores Top del posicionamiento de Google para este año y, lo que es más importante, que lo va a seguir estando en el futuro?

Siempre que ocurre algo de esto lo suelo decir: Está muy bien leer y experimentar, pero no hay nada como los datos para ver realmente qué es lo que funciona.

Por si te lo estabas preguntando: Sí, Google ha sido una máquina de seguir enlaces desde que se fundó, y es muy complicado cambiar la parte del algoritmo que está más y mejor desarrollada.

De hecho, como puedes ver en la gráfica, la diferencia en número de dominios que enlazan a un resultado es tan abrumadora según vas bajando hasta el Top10 que casi asusta.

Así que, ya sabes, ¡a seguir consiguiendo enlaces!

Capítulo 5: Contenido en profundidad

Si hay otra cosa que se repite en posicionamiento web este año y es una tendencia que ha llegado para quedarse, es que el contenido en profundidad está sobrepasando al resto de contenido.

Por eso, si quieres mejorar tu tráfico y posicionamiento, te toca sí o sí hacer contenido claro, profundo y muy informativo.

Vamos, que no te dejes ninguna carta escondida para después, hay que ponerlo todo en la mesa.

¿Cuántas palabras tiene la primera página de Google?

Los resultados que posicionan en el Top10 de Google tienen entre 2.000 palabras los de la parte superior hasta las 1.750 palabras de media los que está en la parte baja.

Te parecerá una salvajada pero, en estos momentos, este post va por cerca de las 2.200 y aún te queda un buen trozo.

En realidad tiene mucho sentido, ya que con contenido largo y en profundidad también mejoras el Dwell-Time que te comenté al inicio, además de poderle dar un montón de señales extra a Google, ¿no crees?

TF*IDF y LSI

Estas dos siglas básicamente lo que miden es:

  • TF*IDF es una medición de la relevancia de las distintas palabras en un texto. Es decir, dentro de un contenido, a qué palabras clave estás apuntando.
  • El LSI (Latent Semantic Index) tiene que ver con palabras clave relacionadas y todo lo que ello conlleva.

Estos dos conceptos han llegado y han cambiado el SEO ya que, gracias a que Google ahora puede procesar los contenidos mucho mejor, se ven cosas como esta:

palabras-clave-contenido-en-profundidad

Sí, como lo ves, con un solo artículo se puede posicionar para 86 palabras clave, ¡e incluso más! Por si te lo preguntas, son los datos del mega post sobre el Plan de Marketing de este mismo blog.

Esto quiere decir que un buen contenido se convierte en una posible fuente de captación de tráfico totalmente brutal.

Herramientas gratis: LSIGraph y Answer the public

Quería presentarte estas dos herramientas porque te van a dar muchas alegrías.

LSIGraph mola mucho, básicamente tú pones una palabra clave y la herramienta te va a dar una serie de palabras clave relacionadas que tú puedes ir metiendo en tu contenido, haciendo que este sea más y más relevante.

lsi-graph

AnswerThePublic es una pasada, porque te da un montón de opciones de preguntas sobre esa palabra clave en cuestión, ofreciéndote un montón de contenido relacionado también, haciendo crecer tu contenido todavía más.

answer-the-public

Capítulo 6: CTR, una de las claves muy importantes

Como te adelanté en el primer punto el CTR es uno de los verdaderos reyes en la sombra en el posicionamiento web de este año y de los que están por venir, y por eso he querido dedicarle un epígrafe entero a él solito, para explicártelo lo mejor posible.

La mejor parte es que al mejorar el CTR vas a mejorar tu posicionamiento sin tener que hacer absolutamente nada más, por eso es un arma tan mortífera

El CTR como concepto

CTR son las siglas en inglés de Clic Through Ratio, es decir, Porcentaje de clics y, aunque es un concepto global se usa mucho en posicionamiento web.

En este caso, lo que mide sería, por cada 100 veces que se realiza una búsqueda, qué porcentaje de clics va a parar a cada uno de los resultados, ya sean anuncios o no.

El CTR global está cayendo

El CTR de los anuncios de Google AdWords baja cada mes un poquito, debido a que, como usuarios, no queremos entrar en resultados que para estar ahí tengan que pagar.

De hecho, la caída en algún país es tan burra que en Alemania el CTR de los anuncios ya está por debajo del 10% del total.

Hace 5 años rondaba el 30%.

BOOM.

Pero hay algo paradójico: El CTR de los resultados orgánicos también esta cayendo en conjunto.

¿Cómo es posible?

Fácil: Porque Google desde hace un tiempo se ha metido en el ajo, fíjate estos pantallazos:

serp-trump-knowledge-graph

rank0-cerezo-poda

google-carrusel

Todas estas búsquedas, que antes tenían un montón de clics hacia el resultado, ¿cuántos van a tener ahora?

Exacto, muy, muy poquitas.

Sin embargo, es un factor súper importante

Como te comentaba en el punto 1, el CTR es algo tan importante porque se basa en algo tan simple como un porcentaje de clics y, si un resultado obtiene un porcentaje mayor “del que sería normal” por su posición, ese resultado va a ir para arriba en el buscador.

Por ello te recomiendo tocar todas tus etiquetas meta title y meta description para hacerlas lo más atractivas posible y, con ello, que subas puestos.

Así de sencillo, y así de molón.

Capítulo 7: SEO de vídeo

YouTube es el segundo buscador del mundo por detrás de Google, y la competencia es infinitamente menor, así que tienes muchísimas oportunidades de petarlo en esa red.

Ya, sé que me vas a decir que en mi blog no tengo canal de YouTube pero, te voy a confesar algo, sí que gestiono varios proyectos con su canal de YouTube y tienen unos datos simplemente increíbles, fíjate en estas métricas de visualizaciones sin poner un duro:

youtube-analytics

Flipas, ¿verdad?

El vídeo es importante y cada vez lo va a ser más, de hecho, todas las previsiones de los grandes SEOs dicen que el consumo de vídeo va a seguir subiendo año a año hasta el infinito, y yo les creo.

Te voy a dar los tres puntos clave para posicionar en YouTube:

Una vez más, el tiempo, en este caso, de visualización

Para YouTube, cuanto más tiempo de visualización tenga un vídeo, mejor es, así de claro.

Aquí hay un doble reto, porque nos da pereza empezar a ver vídeos largos eso sí, como sea bueno, no podemos parar de verlo.

Total, te toca luchar contra viento y marea para hacer vídeos largos que enganchen, y no es fácil.

Porcentaje de visualización total del vídeo

Claro, ¿qué pasa si lanzas un vídeo y la mayoría de personas llegan hasta el final? Ese vídeo va a ser bueno por decreto.

¿Y qué pasa si lanzas uno y el usuario no llega ni al 10%? En este caso, lo siento, eres un coñazo.

Esto Google lo sabe y también es un factor para el algoritmo de YouTube.

Y muy bien puesto.

Google entiende (casi todo) lo que dices en los vídeos

¿Te has fijado que cuando ves un vídeo puedes activar los subtítulos automáticos de Google?

Lo mejor de todo es que no funcionan nada mal, de hecho, lo normal es que acierte más del 90% de las palabras.

¿Sabes lo que significa esto? Exacto, que Google puede saber sobre qué estás hablando y, lo mejor de todo, gracias a la inteligencia artificial que tiene el buscador, incluso puede entenderte.

Ni que decir tiene que lo que dices tiene mucho que ver con las posiciones que vas a ocupar para distintas palabras clave, así que ya sabes.

Capítulo 8: Publica menos, pero mejor

Cuando abrí este blog en el año 2.010 (flipa) publicaba todos los días, y la cosa no iba del todo mal, pero tampoco crecía demasiado.

Desde hace un tiempo, es raro que haga más de 2 artículos al mes.

Ahora bien, en el año 2.010 escribía artículos de unas 300 palabras, y ahora, como mínimo, paso de las 2.000, sobrepasando en ocasiones las 10.000 palabras.

Vamos, que si juntas, con 2 artículos al mes escribo tres veces más palabras que antes con 20.

Además, como estarás viendo en este artículo, no sólo hay que cuidar los textos, también la legibilidad, las imágenes y el diseño.

En definitiva, cada vez que publico algo, lo hago siguiendo el concepto de que ese contenido tiene que hacer flipar al que lo lee, es decir: a ti

Ni más, ni menos.

El resultado es que el tráfico del blog no ha parado de crecer y, de hecho, cada vez va mejor.

Esto unido a que ahora un artículo puede posicionar para un montón de palabras clave hace que cada vez sea más rentable publicar menos, pero mejor.

Inténtalo, ya verás como notas la diferencia.

Capítulo 9: Voice Search

Por último, te quiero hablar de algo que, si bien aún no tiene una influencia súper importante a nivel posicionamiento, sí que va a ser súper tendencia de ahora hasta los próximos 3 ó 4 años, que es la búsqueda por voz.

¿Qué es el Voice Search?

El Voice Search no es ni más ni menos que cuando en lugar de buscar con letras, buscas en Google con su reconocimiento de voz, algo que se está usando cada vez más en móvil.

¿Quién lo está usando?

¿Te has fijado en que los que tienen menos de 30 años (aprox) suelen mandarse más notas de voz por WhatsApp que mensajes escritos?

Lo hacen así porque, sencillamente, les resulta más cómodo.

Si tienen este comportamiento por WhatsApp, ¿cómo crees que buscarán en Google desde su móvil?

Exactamente, también con la voz.

Qué implicaciones tiene el Voice Search

Una vez se instaure la problemática es grande, porque más o menos todos realizamos búsquedas parecidas cuando queremos encontrar algo y tenemos un teclado pero… ¿y si le hablamos al buscador?

Aquí tenemos mucha más variabilidad, no sólo entre las personas, también entre las distintas zonas del país, que usan sinónimos y jergas.

Pero, quiero ir más allá:

Google también va a seguir avanzando en otro tema, que es la búsqueda semántica.

Esto no significa ni más ni menos que llegará el momento en el que podamos conversar con el buscador (tipo Siri pero infinitamente más avanzado) y ahí… ¿en qué quedarán las palabras clave?

Ahí te lo dejo.

Para finalizar, simplemente espero que te haya gustado esta guía y espero haber cumplido tus expectativas. Si fue así, hazme un favor y déjame un comentario, comparte este post en tus redes, o haz lo que más quieras con él (y cuéntamelo).

Por otro lado, me gustaría preguntarte, de esta guía sobre lo que está por venir este año en posicionamiento y, lo más importante, en el futuro, ¿qué es lo que vas a poner en práctica?

Déjame un comentario rápido, no lo dejes pasar.

Resumen
[Guía definitiva] Las 9 tendencias SEO para 2018 que no puedes perderte
Nombre del artículo
[Guía definitiva] Las 9 tendencias SEO para 2018 que no puedes perderte
Descripción
Aquí te las dejo: 1. RankBrain y métricas de usuario 2. IA y Machine Learning 3. Mobile-First Index 4. Enlaces 5. Contenido en profundidad 6. CTR, una de las claves 7. SEO de vídeo 8. Publica menos 9. Voice Search
Autor
Quien publica
SergioRamirez.org
Logo del que publica