En el blog hablo mucho sobre posicionamiento web, y parece mentira pero aún no tenía un post hecho con cariño explicando qué es el SEO y en qué partes está implicado dentro de tu proyecto web.

Como esto no podía continuar mucho tiempo más, me he puesto manos a la obra para subsanar esta afrenta, y la verdad es que ha salido un post la mar de majo que puede servirte de tutorial para comprender de una vez por todas esto del posicionamiento web o, al menos, saber qué es y qué implicaciones tiene.

El post lo he dividido en cuatro secciones igualmente importantes y que tienen un orden que considero lógico:

Hosting SSD
  • Primero te explico qué es el SEO y qué partes tiene.
  • Luego te explico qué es el SEO on-page y qué factores principales tiene, ya que es la base de toda estrategia seria de posicionamiento.
  • Más adelante te explico qué es el SEO off-page y qué señales puedes darle a Google para mejorar tu relevancia.
  • Después de esto me gustaría contarte algo sobre el SEO de comportamiento, quizá la parte más nueva dentro del posicionamiento web.
  • Por último para la parte técnica, te cuento más sobre SEO local, cuál es su importancia y qué señales debes tener en cuenta.
  • De postre para este menú de boda tienes una serie de consideraciones sobre cómo afecta el posicionamiento web al resto de tu proyecto.

Pintón y como para guardarlo en favoritos antes de empezar, ¿verdad? ¡Espero que cuando lo termines tengas la misma impresión!

Vamos a comenzar:

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization en inglés, que podemos traducir como Optimización en Motores de Búsqueda. Quizá esto no te diga demasiado, así que una definición más de andar por casa sería algo así como:

Todo lo que podemos hacer en un dominio para gustarle más a Google

Es posible que te parezca algo novedoso, pero realmente hay una industria que lleva, literalmente, pegándose con Google desde más o menos el año 2.000 (Google nació en 1.998) para conseguir salir antes en el buscador.

Sea como sea.

¿De dónde viene el SEO?

Como te decía, en el año 1.998 nace Google y en pocos años cambia todo el ecosistema que había en Internet, lanzando cada vez más y más tráfico hacia las páginas webs.

Un grupo de gente muy avispada le ve el potencial a ello y empieza a investigar qué señales le gustan más al buscador, con el objetivo de posicionar mejor en Google (es decir, de salir más arriba).

Y con este concepto tan básico, comienza la andadura del SEO.

Según Google va tomando más y más fuerza, que no ha parado de crecer hasta nuestros días, la industria del SEO se hace más compleja, y lo que nos queda.

Podríamos decir que los primeros SEOs aparecen como tal aproximadamente en el año 2.003, principalmente en Estados Unidos, y no es hasta el año 2.005 (más o menos) cuando en España empieza a profesionalizarse el sector, por así decirlo.

A día de hoy, lanzar un proyecto web sin tener en cuenta las señales de Google es una temeridad.

Así de claro.

¿Cómo ha ido evolucionando el SEO?

En los primeros años engañar a Google era bastante sencillo.

Si, no me mires así, en los primeros años se intentaba engañar a Google vilmente pero, ¿sabes por qué? ¡Porque se podía!

Algo tan sencillo como rellenar con palabras clave sin conocimiento ninguno o bien ocultar letra con el mismo color del fondo solía funcionar.

Google comenzó a tener más poderío y equipo propio para desarrollar lo que se conoce como el core del buscador, es decir, la base de programación por la cual lista los resultados en un determinado orden, y con ello lo fue haciendo más complicado.

Allá por el año 2.008-2.009 Google se empieza a tomar muy en serio lo que es el spam en los resultados de búsqueda, pero la cosa se complica aún más durante los años 2.011, 2.012 y 2.013 por el lanzamiento de algoritmos específicos que siguen vigentes en nuestros días que ponen patas arriba la web.

Ya en el año 2.015 Google empieza a coquetear con la inteligencia artificial y con la semántica web, multiplicando la complejidad de su funcionamiento.

Si quieres saber más sobre ello, te aconsejo este artículo que escribí sobre la historia de los algoritmos de Google.

A día de hoy, el SEO es tan complejo que hay un ecosistema dentro del mundillo del marketing online con distintos perfiles específicos, de tal manera que en una misma agencia grande puedes encontrarte:

  • Especialistas en SEO on-page.
  • Especialistas en SEO off-page o creadores de enlaces.
  • Especialistas en arquitectura web.
  • Especialistas en WPO.
  • Especialistas en SEO de contenidos.

Y muchas otras especialidades dentro del SEO que estoy seguro que están por venir.

¿Qué partes tiene el SEO?

Según lo veo, para comprender realmente qué es el SEO hace falta tener en cuenta todas sus diferentes partes que, a día de hoy, para mí, son cuatro bien diferenciadas:

  • Por un lado el SEO on-page, es decir, todas las instrucciones que le puedes dar a Google dentro de tu dominio sin tener en cuenta al resto del mundo.
  • Por otro, el SEO off-page, que se fundamenta en la consecución de enlaces de otros dominios hacia el tuyo.
  • Toda la parte de SEO local, es decir, todo lo que tiene que ver con la geolocalización de sitios físicos dentro de Google Maps y el buscador de Google.
  • La última incorporación a la lista sería el SEO de comportamiento, es decir, las señales de usuario dentro de nuestro dominio que también son muy valiosas para Google.

SEO on-page

que-es-seo-on-page
¡No te pegues con el SEO on-page!

Cuando un usuario, cliente potencial, persona humana o animal se pregunta qué es el SEO se debe empezar por la base, ya que si no entiendes qué es el SEO on-page, difícilmente entenderás el resto de los puntos, de ahí su importancia.

De hecho, normalmente cuando comienzas a optimizar un proyecto, se comienza por el SEO on-page, vamos al lío:

¿Qué es el SEO on-page?

La forma más sencilla de explicar qué  es el SEO on-page sería:

Son las variables de posicionamiento web que podemos tocar en nuestra propia web.

Te voy a poner algún ejemplo:

  • Cambiar un título de un post.
  • Cambiar los textos de una página.
  • Poner etiquetas ALT a las imágenes de un artículo.
  • Hacer enlaces de uno de tus post a otro.
  • Y un largo etcétera.

Si tienes esta idea clara tendrás también claro cómo clasificar cada acción de SEO, y créeme, tendrás mucho camino hecho…

La siguiente pregunta a responder es por qué el SEO on-page es la base de toda estrategia de posicionamiento, y esto es porque para posicionar como es debido lo primero que debe ocurrir es que Google entienda tu web y se sienta cómodo con ella.

Precisamente a esto se dedican las acciones y estrategias de SEO on-page: Ponerle a Google la información como él quiere.

¿Qué señales tiene el SEO on-page?

Pues la verdad es que el SEO on-page es una disciplina muy rica y de la que se pueden escribir libros y libros sobre todas las variables que tiene, así que aquí sólo vamos a ver las principales, que no es plan de que te tires una semana leyendo un solo post, ¿verdad?

Entre las variables más importantes de cara al SEO on-page están:

Etiqueta title

Es y seguirá siendo la etiqueta más importante dentro de cada página web, así de claro.

En pocas palabras y para explicarla es la etiqueta que Google mostrará en el SERP como título y, en la práctica, es en lo primero que se va a fijar un usuario cuando sale tu resultado en un buscador.

Simplemente esto ya lo hacen una etiqueta importantísima, pero si a esto le sumamos que debe estar bien arriba en el código y siempre que puedas reforzada por un h1 muy similar, el resultado es que es la etiqueta más importante de todo el SEO on-page.

Como quizá te estoy empezando a hablar raro, te dejo una imagen para explicarte un poquito más:

Metaetiquetas varias

No se podría explicar qué es el SEO sin las benditas metaetiquetas, que además han sufrido un rejuvenecimiento gracias a los formatos enriquecidos que tanto me gustan.

Las metaetiquetas, que quizá de primeras no te suenen demasiado, son unas piezas de contenido que puede ver el buscador pero, de primeras, no el usuario.

Este tipo de metaetiquetas le dan señales extras a Google para que pueda comprender mejor tu información y, así, colocarte más arriba en el buscador.

Una de las etiquetas primigenias dentro del posicionamiento web fue la meta description, que en pocas palabras es lo que Google saca como descripción en el SERP, y a día de hoy, si bien ha perdido peso, sigue siendo un buen aporte.

Otra etiqueta clásica es la meta keyword, que servía para decirle a Google las palabras clave para las que es relevante un artículo.

A día de hoy, no le hagas mucho caso a la etiqueta meta keyword, ya que no sirve para nada, Google comprende lo que has escrito sin necesidad de esta metaetiqueta.

Por último, lme gustaría hablarte de unas metaetiquetas que se llaman formatos enriquecidos, que sirven para poner más piezas de contenido y mostrar la información de forma distinta dentro del SERP de Google, como las famosas estrellitas, imagen para tus artículos, el precio, la localización de un evento y muchísimas más.

Te voy a poner un ejemplo:

Las estrellitas que puedes ver, así como los enlaces de «Definiendo lo más… – Plan de Marketing Target… – Análisis de competencia…» son formatos enriquecidos.

Estos lo que hacen es darle todavía más información a Google para que te categorice mejor, y así subir posiciones.

Elementos de maquetación

Los elementos de maquetación son la parte visible de tus artículos y páginas, que están para muchas más cosas además de para hacer el texto más legible (cosa que no está nada mal), por ejemplo:

  • Los encabezamientos del H1 al H6 además de aportar legibilidad (como estarás comprobando en este artículo) sirven para decirle a Google qué parte del texto es más importante y jerarquizarlo, úsalo como un índice de un libro.
  • Las negritas sirven (siempre que las pongas bajo la etiqueta <strong>) para decirle a Google qué parte de tu texto plano es más importante que la otra.
  • Los enlaces internos sirven para pasar relevancia de unas páginas internas a otras, y si realizas una buena estructura web conseguirás mejorar tu posicionamiento gracias a ellos.

Limitaciones del SEO on-page en el posicionamiento web

Google funciona con una lógica cartesiana digna de un niño pequeño, y por eso no le da más de un 30% del peso de un site al SEO on-page, pero tiene una explicación razonable:

¿A quién creerías antes, a alguien que dice sin parar que es muy bueno haciendo algo o a  alguien al que varias personas que no se conocen entre sí te dicen que es muy bueno haciendo eso mismo?

Estoy seguro de que eliges la segunda opción. Pues bien, la primera opción representa al SEO on-page, la segunda al SEO off-page.

Ahora bien, ¿se puede empezar a ser bueno sin decirse a uno mismo lo bueno que se es? Pues lo dudo mucho…

Más sobre SEO on-page

Si quieres profundizar más en el tema y así responder un poquito mejor a la pregunta sobre qué es el SEO on-page puedes hacerlo visitando esta página que he creado para ti.

SEO off-page

que-es-seo-off-page
La larga travesía por el desierto del SEO off-page

Ahora que ya tenemos claro qué es el SEO on-page nos falta otro punto fundamental para responder a la pregunta de qué es el posicionamiento web, y es precisamente responder a la otra parte:

¿Qué es el SEO off-page?

Pues en realidad no es tan complicado y, de hecho, se puede realizar bajo la misma base que en el caso anterior:

El SEO off-page son todas las señales de posicionamiento que vienen desde sites que no son el nuestro.

Podremos darle muchas vueltas al asunto, pero para mejorar tu SEO off-page (casi) todo se reduce a hacer link building de una forma o de otra, y por ello vamos  a enfocarnos a ello.

Así rapidito: ¿Qué es el link building?

El link building son todas las acciones y estrategias que están enfocadas a construir enlaces hacia tu site desde otros sites, ya sean tuyos o sean de terceros.

Hay dos tipos de link building básico:

  • El link building natural, que básicamente son todos los enlaces que te van cayendo gracias a tus buenas acciones (sí, aunque los espolees).
  • El link building artificial, que se basa en técnicas en las que eres tú el que creas lo enlaces para beneficiarte de ellos.

Hay que tener en cuenta que en las políticas de Google viene bien clarito que todo intento de manipular los esquemas de enlaces está penalizado por Google, y de esto el link building artificial es su mejor exponente. Usar con moderación.

Vale pero, ¿qué tipo de link building hay para mejorar mi posicionamiento web?

Pues en pocas palabras: Tantos que podrías hacer una Wikipedia sólo con ellos y, de hecho, como todos ellos deberían tener una explicación más o menos documentada al respecto (son técnicas que, aunque parezcan simples, tienen mucha miga) simplemente te los voy a enumerar para que te vayan sonando, algunos de link building natural, otros artificial y algunos de ellos más pasados de moda la monarquía:

  • Envío de notas de prensa.
  • Envío de contenido exclusivo a bloggers.
  • Guest Blogging o post como invitados.
  • Creación de enlaces en foros y directorios.
  • Compra de enlaces.
  • Compra de post patrocinados.
  • Y asi hasta infinito.

¿Por qué es el linkbuilding tan importante en el SEO?

En realidad cuando alguien te enlaza, lo que le está diciendo al buscador es que eres una fuente fiable en una materia, y esto mejora tu posicionamiento.

Cuanto más relevante sea quien te enlaza, y más se parezca en lo que habla a ti, más contará ese enlace.

Esta es la forma que tiene Google de ordenar por relevancia los resultados, y por eso los pondera en su algoritmo de una forma muy importante.

Tanto es así, que fácilmente el 50% del tiempo que se le dedica a un proyecto, y más del 70% del presupuesto total de posicionamiento web debe ir a link building.

Más sobre SEO off-page

Si quieres saber más sobre SEO off-page, también he preparado para ti una guía específica que puedes leer aquí.

Te advierto antes de que empieces a leer que quizá es la parte más técnica dentro del SEO y, sin duda, es la más avanzada tanto por las posibilidades que tiene, como por las posibles penalizaciones, pero es una rama sin duda apasionante.

SEO de comportamiento

Si preguntabas a alguien qué es el SEO hasta hace unos años la clasificación se paraba aquí, ya que todo ello era SEO on-page o bien off-page, y nada más.

Pero Google sigue mejorando y complicando el asunto de las búsquedas y, desde el año 2.015, comenzó la andadura de lo que podíamos denominar el SEO de comportamiento.

¿Qué es el SEO de comportamiento?

Te lo voy a intentar contar de la forma más sencilla posible:

El SEO de comportamiento se fundamenta en medir qué hacen los usuarios cuando entran a tu site y compararlos con la competencia para tener más factures de posicionamiento.

Así, como lo oyes, desde el año 2.015 Google tiene el potencial de procesamiento para tener en cuenta señales básicas sobre qué hacen los usuarios en tu página, en tu competencia y, según las diferencias que haya entre ellos, mover las posiciones del buscador.

Y no es magia.

Factores básicos del SEO de comportamiento

A continuación te voy a contar los tres factores clave que existen en el SEO de comportamiento y, si bien hay muchos más, mi objetivo aquí es que comprendas por qué son tan importantes.

CTR en páginas de búsqueda en Google

Cuando un usuario realiza una búsqueda y Google le muestra los resultados, puede pinchar en uno o en varios de los 10 que suele mostrar.

El caso es que Google sabe qué porcentaje de clics, cuyas siglas en inglés es CTR, que viene de Click Through Ratio, y sabe qué porcentaje de clics sería «el normal» para cada búsqueda.

Cuando detecta que un porcentaje de clics no es normal, lo que hace es ir modificando las posiciones para premiar al que se lleva más clics de los que debería, porque interpreta que ese resultado es mejor.

Tiempo de estancia en página

Para Google, para el SEO y para el marketing en general, ya sea online o tradicional, cuanto más tiempo esté una persona en una tienda, más probabilidades hay de que termine comprando.

Eso Google lo sabe muy bien, y por eso cuanto más tiempo de estancia tenga una página tuya con respecto a la competencia, más arriba vas a posicionar.

El resultado de esto fue que todos comenzamos a hacer contenidos más largos, más en profundidad y más interrelacionados.

Porcentaje de rebote

Por último, el porcentaje de rebote también es importante, así como otras métricas relacionadas como el porcentaje de salida de una página o el número de páginas que ve cada usuario.

En realidad está todo relacionado hacia el mismo lado: Que el usuario esté el máximo tiempo posible en tu página.

¿Se acaba aquí el SEO de comportamiento?

Para nada, de hecho, desde el año 2.015 Google está invirtiendo muchos recursos en el SEO de comportamiento, tanto que es la pata en la que más está avanzando y desarrollando, así que aún queda mucho camino.

Esto lo hace porque, además que da unos datos muy fiables sobre lo que para un usuario es un buen contenido y cual no, además, es la que menos se puede manipular o, al menos, es la más compleja para hacer trampas.

Por eso, estoy seguro que en los próximos años no se va a poder entender qué es el SEO sin esta parte de SEO de comportamiento.

SEO local

que-es-seo-local
¡Antes todo esto era campo!

No te voy a engañar, hasta hace un tiempo el SEO local no tenía prácticamente peso cuando se estudiaba qué es el SEO y cómo sacarle el máximo partido, pero claro, vino Google y empezó a hacer dos cosas:

Por un lado empezó a geolocalizar las búsquedas y, a día de hoy, incluso cambian según el día y la hora además de la localización geográfica.

Por otro lado empezó a meter cada vez más elementos en el SERP de búsqueda, dando una importancia extraordinaria a la mítica pastilla de resultados de Google Maps.

Todo ello llevó a que la comunidad SEO internacional comenzara a ver el SEO local con otros ojos, dándole la importancia que debía.

Más datos sobre SEO local

Hoy en día el SEO local sigue siendo el hermano pobre del posicionamiento web y no se le hace el caso que se debería, pero los datos reales son muy distintos.

Ahora mismo el 46% del total de las búsquedas en Google tienen que ver con el SEO local y, lo que es más importante, de ese 46%, aproximadamente la mitad irán al establecimiento que les ha salido en Google en ese mismo día.

Es decir, que un 25% del tráfico de Google sirve para llevar personas a establecimientos.

Por eso, si tienes una tienda física, un hotel, un restaurante, etc, debes tenerlo muy en cuenta.

Dime más sobre SEO local

Tengo que decirte que el SEO local es bastante más sencillo que el SEO on-page u off-page para hacerlo de forma correcto (para ser un maestro en él ya es otra cosa muy distinta), ya que se basa en obtener señales que hacen ver a Google muy bien para qué localizaciones eres relevante.

Para esto hay a su vez dos tipos de factores:

SEO local on-page

Se fundamentan en señales dentro del propio site, tales como poner la dirección de contacto, el mapa de Google Maps o el teléfono dentro del contenido y la sección correspondiente, o introduciendo formatos enriquecidos de geolocalización dentro del site.

SEO local off-page

Se fundamenta en conseguir señales en sites de terceros, normalmente directorios del tipo Yelp, Páginas Amarillas, Google My Business y muchas cosas bonitas.

Pero ojo, estas señales no es sólo tener el perfil y listo, hay una parte MUY complicada: Conseguir interacción en estos perfiles, cremita fina.

¿Hay algoritmos para SEO local?

Pues tengo que decirte que sí, Google sabe que esta parte es muy importante y por ello ya lleva algunos años dándole más peso en su equipo de desarrollo.

De hecho, incluso tiene un algoritmo propio llamado Google Pidgeon, que sigue desarrollando.

¿Con qué tiene que ver el SEO en un proyecto?

Como podrás adivinar, esto del SEO es un currazo importante y, de hecho, en un proyecto serio que se precie se debe llevar gran parte de tu presupuesto de marketing online, pero claro, ¿realmente tiene que ver con tantas cosas?

Pues vamos a ello:

El posicionamiento tiene que ver con la usabilidad

El SEO y la usabilidad la mayoría de las veces van de la mano, y no es para menos, ya que en realidad lo que le viene bien al usuario y al buscador suele estar en consonancia, por eso, si mejoras las señales de posicionamiento web de tu site (sobre todo las on-page), estarás mejorando también su usabilidad.

Y te ahorrarás una pasta.

El posicionamiento tiene que ver con el SEM

Aunque te parezca una chorrada como un piano, en realidad un buen SEO ayuda muy mucho a que tus campañas de AdWords salgan más baratas, ya que aumenta la calidad de la página de entrada de tus anuncios, y con eso pujando menos dinero saldrás más arriba.

Y te ahorrarás una pasta.

El posicionamiento web tiene que ver con el marketing online

Por otro lado, unas buenas señales de posicionamiento web en tu proyecto te ayudan a tu estrategia de marketing, ya que será una web con una estructura y una experiencia web realmente buena (acuérdate del punto de la usabilidad).

Con ello harás que cualquier acción que realices sobre ella enfocada a captación sea mucho más eficiente.

Y te ahorrarás una pasta.

El posicionamiento web es tráfico rentable

Por último pero no menos importante, el tráfico más rentable en Internet a día de hoy es el tráfico orgánico, ya que el 70% de los clics se van a parar a este tipo de resultados mientras que el 30% se quedan en los anuncios.

Si a esto le unes que una estrategia de posicionamiento web va a hacer que perduren tus posiciones a lo largo del tiempo en lo alto del SERP, ¿sabes cuál es el resultado?

Pues que te ahorrarás una pasta.

Espero que después de casi 4.000 palabras te haya quedado claro qué es el SEO y, lo más importante, que hayas aprendido y no te haya parecido un peñazo del quince.

Si te gustó el artículo, déjame un comentario y comparte este contenido, que tus amigos van a flipar con él tanto como tú lo has hecho.

Fuente de imágenes: 1, 2, 3 y 4.

Resumen
Que es SEO: La guía definitiva
Nombre del artículo
Que es SEO: La guía definitiva
Descripción
¿Qué es el SEO? Hay muchas respuestas a esta pregunta, pero en esta completa guía intentamos responder a todas, ¡al menos a las principales!
Autor
Quien publica
SergioRamirez.org
Logo del que publica