¿Qué es el Marketing de Afiliación?

¿Votas?
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
¿Votas?
que-es-marketing-afiliacion
La cadena de afiliación primigenia

Hace unos días dimos las primeras pinceladas gracias a nuestro post titulado «5 formas de ganar dinero con tu blog«, y, como lo prometido es deuda, hoy nos toca explicar en profundidad lo que es el Marketing de Afiliación y qué ventajas e inconvenientes tiene.

¿Qué es el Marketing de Afiliación?

El Marketing de Afiliación parte de una premisa muy sencilla: por cada usuario que compre un bien o servicio que le envíes desde tu página web tú te llevas una comisión, esa es la base de todo.

Ahora bien, esto tiene una problemática como por ejemplo: ¿cómo sabe la empresa que el visitante va desde tu página web o desde otro sitio?, para eso se utilizan URLs dinámicas personalizadas, es decir, tu tendrás un enlace único que es el que pondrás en los textos o banners de tu página web y que redireccionará al producto, bien o servicio de la empresa.

Normalmente hay un límite de tiempo desde que el usuario pincha en tu enlace y va al site donde finalmente comprará para que cuente como que ese cliente potencial es recomendado por ti. Este tiempo normalmente es de 30 días, aunque hay en ocasiones en que puede ser mayor o menor.

Una vez el cliente compra la empresa que ha vendido te apunta en tu cuenta la comisión correspondiente y a final de mes tendrás tu saldo en la cuenta, así de sencillo.

Ventajas del Marketing de Afiliación

Al final el Marketing de Afiliación no deja de ser un CPA, es decir, Coste Por Acción, y por lo tanto tiene prácticamente las mismas ventajas que este método de marketing tanto para empresas como para soportes:

Ventajas para soportes

  • Las comisiones suelen merecer la pena, y puedes rentabilizar muy bien tu blog con marketing de afiliación siempre que hagas bien las cosas.
  • Si haces las cosas bien puede ser un sistema de ingresos muy fiable y rentable para tu site.
  • También se pueden enviar los enlaces por email, y así abarcar otro campo.

Ventajas para empresas

  • Es un sistema publicitario que siempre te va a ser rentable, ya que sólo pagas por acción y pagas un porcentaje que tu prefijas antes, es decir, es un método win-win en toda regla.
  • Puedes elegir a los soportes que identificarán con tu empresa.
  • Los riesgos son mínimos.

Desventajas del Marketing de Afiliación

Desventajas para soportes

  • Sólo cobrarás por las ventas, no por los clics o por las visitas, tenlo muy en cuenta a la hora de realizar tu estrategia y montar tus Landing Pages.
  • Hay que estratificar muy bien el contenido para que se ajuste con tu target.
  • Requiere trabajo adicional si quieres hacer las cosas bien y que sea rentable.
  • Si pones muchísimos enlaces de afiliación Google te va a penalizar, ten cuidado con esto.

Desventajas para empresas

  • Supone un trabajo extra no sólo para crear la campaña sino para realizar el correcto track.
  • Exige un contacto con los soportes para que todo funcione bien, es decir, exige dedicación.

Como puedes comprobar, las ventajas son bastante mayores a los inconvenientes de este sistema, y por eso es que las grandes mecas del Marketing Online: Estados Unidos y el mundo angloparlante lo llevan usando desde hace ya muchísimos años con resultados muy interesantes.

En España te puedes beneficiar de que no hay demasiadas empresas que sepan de éste método tan rentable de trabajo, y puedes llenar un gran vacío con buenos soportes.

La impagable foto aquí.

Sergio Ramírez

Sergio Ramírez

Me gusta más el Marketing Online que las galletas de chocolate. Poca broma.

2 comentarios

  1. Hola Sergio.
    Enhorabuena por el artículo.
    De cuantos enlaces aproximadamente estamos hablando para que Google te penalice? Yo tengo 2 programas de afiliación y en principio no he notado nada raro.

    Un saludo

    1. Muy buenas Carlos,

      Por un par de enlaces no hay problema, el número depende del número de URLs y relevancia (cuantas más, mejor, como habrás adivinado), no hay un número fijo pero mientras lo mantengas así de bajo, non ti preocupare 😉

      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.