Qué es el PageRank y cómo afecta al posicionamiento
5 (100%) 24 votes

No es raro que cuando estás empezando a formarte en SEO te surjan un montón de dudas acerca el Pagerank, ya que parece ser un número mágico que es la panacea para medir cualquier rendimiento de campaña a nivel posicionamiento web y, como verás en este artículo, ya te adelanto que no es el caso.

Por eso en este artículo voy a contarte absolutamente todo lo que debes saber sobre este algoritmo de Google, para que puedas aplicarlo a tu proyecto y usarlo para que te dé la mayor información posible.

Antes de continuar tengo que decirte que, si llegaste hasta aquí porque eres un usuario más avanzado y ves que la Toolbar del PageRank te sale a cero es normal, Google mató al PageRank público el 7 de marzo de 2.016 y, a partir de esa fecha, no se puede conocer.

A la pregunta de:

Y si ahora no se puede conocer el PageRank público, ¿por qué debería seguir leyendo este artículo?

Tengo la respuesta para ti:

Una cosa es el PageRank público y otra el privado (me gusta más llamarlo Real.

Este PageRank real Google sí que lo utiliza, y te voy a dar las alternativas que existen en el mercado para que puedas conocer métricas similares que puedes utilizar en tu proyecto.

Sin más, vamos a comenzar con el artículo, a ver qué te parece:

Te voy a ofrecer la explicación más sencilla sobre el PageRank posible, sería algo así:

Es un sistema para medir la relevancia de cualquier página y cualquier web que desarrolló Google en 1.998 (aunque no vio la luz como patente hasta el año 2.001).

El fundamento del sistema es sencillo: Basándose en la calidad y cantidad de enlaces que recibe una página (URL) o proyecto completo en Internet, Google le otorga un número entre 0 y 10.

La peculiaridad es que es un sistema totalmente dinámico y, cada salto en la escala es mucho más complicado que el anterior, es decir, el salto que hay entre tener un PageRank 0 y 1 es pequeño, entre PageRank 4 y 5 es mucho mayor y entre PageRank 9 y 10 infinitamente más complicado.

Esto nos da al final un sistema piramidal de relevancia web, en el que hay muy pocos sitios webs muy relevantes con un PageRank elevado, y tenemos más sitios webs cuanto más abajo en la pirámide vamos (más cerca de PageRank 0).

Si quieres conocer más acerca del PageRank, te dejo la información con más detalle que puedes encontrar en Internet, que no es otra que la propia patente de Google, la tienes disponible aquí.

Capítulo 2: ¿Para qué sirve el PageRank?

A efectos prácticos el Page Rank sirve para que Google te posicione más arriba o más abajo para una palabra clave dada, así de sencillo.

Ojo, no es que el PR (es la abreviatura de PageRank) sea el único factor, de hecho, Google tiene más de 200 factores (puedes leerlos todos aquí), pero sí es uno de los más importantes.

Esto es debido a que tiene que ver con enlaces, es decir, con SEO off-page y, por otro lado, que engloba un montón de factores que ya de por sí son factores importantes dentro del posicionamiento web.

Dentro de estos factores por los que se define el PR están:

  • El texto con el que te enlaza la página en cuestión, al que técnicamente se le llama anchor text.
  • La temática de la que trata la página. Como habrás adivinado, cuanto más similar sea la temática de la página que te enlaza y tu propia página, más PageRank te dará ese enlace.
  • La Autoridad del Dominio que te enlaza, a mayor relevancia, mayor PR para tu proyecto.
  • El lugar que ocupa el enlace en la página. En rasgos generales, cuanto más arriba en la página que te enlaza esté, mayor cantidad de Page Rank te dará.
  • La propia semántica que acompaña al enlace, es decir, las palabras que rodean al enlace en su mismo párrafo, los que están justo por encima y justo por debajo del mismo, así como la semántica general de la página, que está relacionada con la temática, pero yendo un poquito más específicamente.
  • Y muchos factores más que, como no podría ser de otra manera, son totalmente desconocidos para el público general, que para eso estamos hablando de un algoritmo de Google con más de 15 años de historia.

Capítulo 3: ¿Cómo se calcula el PageRank?

No te voy a engañar, es algo complicado, muy complicado.

Simplemente te voy a decir que tiene que ver con variables estadísticas de todas las páginas y dominios que tiene indexados Google en su buscador.

Y sí, son miles y miles de millones.

Entre ellos establece unas relaciones y unos números de relevancia y, según el número de enlaces entrantes y la tipología de los mismos, Google otorga un valor entre 0 y 10 para cada página y dominio indexado y a eso es a lo que podríamos llamar PageRank.

Si quieres más información sobre el tema te voy a dejar una página en inglés que, si abres, vas a flipar en Pantone por la información que tiene.

Se trata de un Whitepaper de Sirgroane que quita el sentido, el link, aquí.

Si al abrirlo se te ha quedado cara de tonto, no te preocupes, yo lo he abierto más de 50 veces y me pasa lo mismo que a ti.

La parte buena es que no necesitas realmente conocer el funcionamiento de este conjunto de algoritmos, y con saber la idea general de cómo funciona el PageRank tendrás más que suficiente.

Capítulo 4: Pagerank Público y Real

Si tuviera que elegir un concepto dentro de este artículo y ponerlo como el más importante de todos, seguramente sea este.

Así de claro, y así de directo.

El PageRank no deja de ser un número de 0 a 10 así que, ¿cómo puede ser que te esté hablando de dos conceptos distintos, el público y el real?

La explicación breve podría ser: Porque Google es bastante cabrón.

El PageRank público era un número entre 0 y 10 que todo el mundo podía ver antes del día 7 de marzo de 2.016 simplemente utilizando un sistema de barra de herramientas que tiraba contra Google, y que te ofrecía el último número actualizado.

En los tiempos felices cuando Google mostraba el PageRank lo actualizada de forma pública cada 3 meses más o menos, pero claro, realmente es un algoritmo que cambia todos los días, lo único malo es que este cambio diario no se podía ver. Esto era el PageRank real.

Pero claro, va Google el día 6 de marzo de 2.016 y rompe la plataforma donde las barras de herramienta veían el PageRank público, las conocidas como PageRank ToolBar, y entonces estas herramientas empiezan a dar un Page Rank 0 para todo lo que se analiza.

¿Significa esto que Google también mató el PageRank real?

Para nada, de hecho, sigue utilizándolo en su algoritmo, pero ni tú ni yo podemos verlo.

¿Por qué quitó Google el PageRank público?

Por algo muy sencillo:

Porque los SEOs de todo el mundo hicimos un muy mal uso de él.

Te explico más:

Como Google nos daba una herramienta para que en un corto espacio de tiempo (cada 3 meses) supiéramos exactamente qué relevancia tenían todas las páginas y los dominios del mundo, no tardamos en Hacer el Mal™.

Se montó un negocio paralelo por el cuál podías comprar enlaces sin prácticamente negociación, de tal manera que, según el número de PageRank que tuviera un dominio, un enlace costaba más, o costaba menos.

Esto era una pesadilla para Google por varios motivos:

  • El primero es que es una técnica que va contra las Guidelines de Google y es totalmente penalizable, tanto que más adelante Google sacó su algoritmo Penguin por el que penalizaba estos comportamientos.
  • Además, te estaba poco menos que dando la cotización el propio Google, y era muy fácil liarla parda.
  • Por último, Google no utilizaba el PageRank público, utiliza el PageRank real, que era lo importante para él.

Y la reacción de Google de deshacerse del PageRank público estaba cantada, y ocurrió.

¿Voy a posicionar por delante de los que tienen un número más pequeño que el mío?

Para contártelo de forma corta:

No, eso no va a ocurrir.

El PageRank es una parte del algoritmo de Google. Una parte importante, pero una parte.

Lo que te va a dar un PageRank es que, cuanto más alto sea, mayor base tienes para posicionar mejor, pero aún así te lo tienes que currar mucho en el SEO on-page de tus contenidos.

Es decir, un contenido con un PR1 puede posicionar por delante de otro con un PR4 si su contenido es mucho más relevante para la palabra clave de búsqueda.

Si quieres posicionar bien no puedes dejar ninguna de las métricas descuidadas.

Capítulo 5: Todas las actualizaciones de Google PagerRank

Para que te hagas una idea, estas son todas las actualizaciones que se hizo del Page Rank público de Google desde su lanzamiento, en total, 24 actualizaciones de PageRank.

  • 5/6 de diciembre 2013.
  • 4 de febrero 2013.
  • 7 de noviembre 2012.
  • 2 de agosto 2012.
  • 2 de mayo 2012.
  • 7 de febrero 2012.
  • 7 de noviembre 2011.
  • Primera semana de agosto
  • Durante julio 2011.
  • Durante junio 2011.
  • Durante enero 2011.
  • Durante abril 2010.
  • 31 de diciembre 2009.
  • 30 de octubre 2009.
  • 27/28 de mayo 2009.
  • Durante junio 2009.
  • 1 y 2 de abril 2009.
  • 30-31 de diciembre 2008.
  • 27 de septiembre 2008.
  • 26 de julio 2008.
  • 29 de abril 2008.
  • 9 de enero 2008.
  • 26 de octubre 2007.
  • 28 de abril 2007.

Capítulo 6: Alternativas al PageRank

Como acabas de ver en el listado anterior y como te llevo comentando durante todo este artículo, el Page Rank de Google se ha ido para no volver, pero, estarás de acuerdo conmigo en que estaría muy bien tener valores de la relevancia de los dominios y las páginas que hay en Internet, ¿verdad?

Pues tengo que decirte que los hay, lo único que no son de Google.

Los que te voy a presentar son las alternativas de Moz, Majestic y Ahrefs, la primera de ella gratuita y las otras dos de pago.

Todas ellas funcionan de la misma manera, empresas que ya estaban en el mundo del SEO con herramientas de posicionamiento web y que conocían todo lo bien que se puede este algoritmo desarrollan su propia métrica.

Para facilitar las cosas suelen ser escalas que van de 0 a 100, en lugar de ir de 0 a 10, y ser lineales, es decir, que cuesta lo mismo pasar del 10 al 11 que del 52 al 53.

A continuación, te cuento lo que debes saber de todas ellas.

Domain Authority y Page Authority, propiedad de Moz

Moz es una agencia de posicionamiento web tan grande que, desde hace ya muchos años, tiene su propia herramienta del mismo estilo que SEMRush o Sistrix.

Además, tienen una extensión para Chrome que te permite saber el Domain y el Page Authority de todas las páginas que quieras.

Para ello sólo debes buscar en la tienda de extensiones de Chrome “Moz Bar”, instalarla y hacerte una cuenta gratuita.

Page Authority

El Page Authority de Moz es exactamente lo que crees: La Autoridad de la Página que estás viendo.

Se suele abreviar hablando de “PA”.

Este número puede ir de 0 a 100 y, como en el caso del Page Rank, tiene que ver con el número y la calidad de enlaces entrantes, ni más, ni menos.

Este número mide la autoridad de cada una de las páginas del site, siendo la página de inicio una página más dentro del total.

Domain Authority

Por otro lado está la autoridad de dominio, que es la métrica que se llama Domain Authority y se suele abreviar como DA.

Este DA lo que hace es una media entre cada una de la autoridad de página del dominio en cuestión y las divide entre el número total de páginas.

Esta métrica es muy importante porque te da la relevancia media de un dominio, es decir, te da un dato cualitativo de cómo es de importante un site dentro de Internet, ya sea el tuyo o de la competencia.

Estas barritas que te dicen qué PA y DA tiene una página o un proyecto se ven así:

ranking-moz-da-pa

TrustRank y Citation Flow de Majestic

El Segundo que te quiero mostrar ya es de la herramienta Majestic, y sí, es una herramienta de pago.

Majestic tiene dos métricas que son súper importantes, una se llama TrustRank y otra Citation Flow, y me atrevería a decir que la primera es más importante aún que la segunda.

TrustRank

El TrustRank es una medida de calidad en los enlaces que tiene un dominio, es decir, cuanto mejores sean y más relevantes, mayor será el número de TrustRank de un site en cuestión.

Como habrás adivinado, además, es una medida general de dominio, es decir, te dará una relevancia general.

Citation Flow

Por otro lado está el Citation Flow, que lo que mide es la cantidad de enlaces que tiene apuntando un dominio.

Es una métrica importante, pero en términos de posicionamiento web siempre la calidad está por encima de la cantidad.

Aún así, no está de más estudiarla, ganando enteros si haces un estudio conjunto de TrustRank, para tener la relevancia general de un site.

Por último, así se ven el TrustFlow y el CitationFlow:

trustflow-citationflow

URL Ranking y Domain Ranking de Ahrefs

Las siguientes dos métricas se conocen directamente como UR y DR y la escala se encuentra dentro de la herramienta de Ahrefs.

Esta herramienta, como ocurría en el caso de Majestic, es de pago, y es una de las razones por las que estas suites cuestan el dinero que cuestan.

UR, el valor de relevancia de la URL

Este valor podríamos decir que es similar al PA de Moz, simplemente es otra escala distinta con distintos parámetros, pero el resultado suele ser parecido al de la herramienta gratuita, si bien con más matices.

DR, lo mismo pero de dominio

Por otro lado, el equivalente al DA en Ahrefs sería el DR, también te da un valor de relevancia del dominio de 0 a 100 que está muy bien, también con distintos matices que le hacen más rico que al de la herramienta gratuita, pero que es igual de útil.

Y así se ve:

ur-dr-ahrefs

Capítulo 7: La escala de PageRank y de sus alternativas

Vamos a decir que si una herramienta, ya sea Moz, Ahrefs o Majestic te dan un valor entre 10 y 19 puedes decir que es equivalente al PR1, todo lo que esté entre 20 y 29 sería PR2, y así hasta el PR10.

Para que puedas darte cuenta de cómo es la escala de PageRank clásico de Google, sería algo como la imagen que tienes justo al lado. Esta escala es exponencial, al contrario que la de Moz, Ahrefs o Majestic que es lineal.

La clasificación de cómo es de importante una web por su Page Rank sería algo parecido a lo que tienes justo abajo

PR0 (DA entre 0-9)
Esta web o bien está penalizada o lo ha estado en un pasado cercano. Si no es así, puede que esté en un proceso de investigación severo.

PR1 y PR2 (DA entre 10-29)
Una web que está empezando, con una visibilidad correcta en Google.

PR3 (DA entre 30-39)
Ya empieza a ser una cosa seria, en especial en sectores de mercado con una competencia media o baja.

PR4 (DA entre 40-49)
Si es un blog empieza a ser una referencia en su sector, para la mayoría de los sectores ya puede posicionar con solvencia.

PR5 (DA entre 50-59)
Sin duda una referencia en sectores, incluso en los importantes, a no ser que hables de mercados súper competidos, posicionará muy bien.

PR6, PR7, PR8 (DA entre 60-89)
Grandes referencias generales, en este bloque estarán prácticamente todos los diarios de tirada nacional y muchas grandes empresas.

PR9 y PR10 (DA entre 90-100)
Este segmento está reservado para los grandes de Internet, ya sabes, Google, YouTube, Facebook, Twitteri, Instagram, etc.

Capítulo 8: Conclusiones

Como has visto, a día de hoy no puedes conocer a ciencia cierta el PageRank de un proyecto, pero sí tienes alternativas, desde las gratuitas como Moz hasta las de pago como Majestic o Ahrefs.

Por otro lado, que Google no tenga un PageRank público no significa, ni mucho menos, que no utilice el PageRank en su algoritmo ya que, como te comenté a lo largo de este texto, sí que lo utiliza y es uno de los factores de posicionamiento más importante.

Ahora bien, tanto si tuvieras el valor de PageRank (cosa que ya no puede ser) como si utilizas herramientas, el valor de autoridad de dominio y página debes tomarlo siempre como algo cualitativo, nunca como una verdad escrita en piedra.

Es decir, si tu tienes un dominio con un DA de 31, te va a ser complicado posicionar en condiciones normales por encima de otros proyectos con un DA de 40 (por ponerte un ejemplo), pero no será imposible, ya que otros pesos del SEO on-page y del SEO de comportamiento también están muy presentes en el algoritmo de Google.

Te has pasado un buen rato leyendo las más de 2.000 palabras de este artículo, y por ello me gustaría ponerte deberes, y unos muy especiales.

Quiero que me dejes un comentario justo ahora y me cuentes qué te ha parecido este artículo, y qué es lo que más te ha llamado la atención de él.

Prometo contestarte y, sólo por eso, deberías ponerme a prueba, ¿cómo lo ves?

Créditos de imagen a lo largo del post: Shutterstock.

Resumen
Qué es el Pagerank, cómo se calcula y muchas otras cosas
Nombre del artículo
Qué es el Pagerank, cómo se calcula y muchas otras cosas
Descripción
Este artículo está compuesto por: 1. Qué es el PageRank 2. Para qué sirve el PageRank 3. Cómo se calcula 4. PageRank público Vs. Real 5. Todas las actualizaciones del Page Rank 6. Las alternativas al PageRank actuales 7. La escala, tanto del PageRank como de las alternativas 8. Conclusiones
Autor
Quien publica
Sergio Ramírez
Logo del que publica