Los 50 mejores blogs de marketing online en Español
5 (100%) 26 votes

En este artículo quiero compartir contigo los 50 mejores blogs de marketing online en castellano, para que puedas separar el grano de la paja e irte realmente a por los mejores.

Por supuesto, intentaré tener este listado actualizado y, de hecho, te voy a ir avisando de cada nueva actualización que haga al inicio de este mismo post, para que no tengas queja. La primera versión es la de enero de 2.017, y la que ves es a fecha 3 de abril de 2.017.

Sí, voy a intentar actualizar esta clasificación cada 3 meses.

Tabla de contenidos

Cómo he hecho la clasificación del Top50 de mejores blos de marketing

No te voy a engañar, tomar un criterio nunca es fácil, y más en este tipo de clasificaciones y, de hecho, han sido varias semanas dándole vueltas y vueltas al asunto.

Para ser lo más objetivo posible me decanté por el índice de visibilidad que tiene cada site porque, según mi criterio, une muy bien varias cosas (si quieres saber más sobre el Índice de Visibilidad, te dejo un post sobre Sistrix que hice):

  • La primera de todas es que es un número vivo que depende que la probabilidad que tienes de salir en Google, es decir, así me basaba en la relevancia presente de cada blog, no en su pasado.
  • Además, es un número relativo que se basa en causas objetivas: Qué posición tienes para palabras clave unidas al volumen de búsqueda.
  • Si quieres más razones: En un blog entre el 50 y el 80% del tráfico va a venir de buscadores, así que, si hay que medir algo, que sea la fuente primaria de captación, ¿verdad?

A esto le tienes que unir algo más: Soy muy freak de la estadística y, de hecho, la aplico siempre que puedo a mis campañas de marketing.

Precisamente otro de los puntos por los que ganó el índice de visibilidad en lugar de las palabras clave o el tráfico estimado fue porque, mientras que el índice de visibilidad se ajusta realmente bien a una curva exponencial/logarítmica (con un 95% de ajuste, lo que se viene llamando semi-cuantitativo), las otras métricas, en el mejor de los casos llegaban al 80%, algo inadmisible a nivel estadístico, aunque te parezca mucho.

Sergio, tengo un blog de marketing online y creo que puedo estar entre los mejores

Esta clasificación se ha parido de analizar más de 100 blogs de marketing online que considero potentes, pero está claro que me puedo dejar muchos otros.

Si conoces o tienes un blog que crees que debe estar en esta clasificación, no te preocupes, sólo tienes que dejármelo en los comentarios y lo incorporaré a mi estudio, cuantos más haya, más representativa será la lista.

Criterios para la elección de los 50 mejores blogs de marketing online

En realidad los criterios han sido muy sencillos:

  • El primero y fundamental es que el blog hable de marketing online. Puede hablar de más cosas, pero el core debe ser el marketing online.
  • El segundo: Deben ser sites actualizados, como mínimo 5 post/año.
  • El tercero: No quiero spammers en la lista, ni copy/pastes, ni nada por el estilo.

Y ahora, empezamos con lo que te importa:

Mejores blogs de Marketing Online en 2.017

1. Marketing Directo (Índice de Visibilidad: 12,16) (+0 Posiciones)

top-blogs-marketing-directo

El primero de la lista por su índice de visibilidad es Marketing Directo, además, muy distanciado de los competidores a día de hoy.

Es uno de los clásicos del mundillo del marketing que tiene un tratamiento bastante especial de todo lo que son noticias y, si te soy sincero, el último rediseño creo que le ha sentado la mar de bien.

2. Merca 2.0 (IV: 5,038) (+1 Posición)

top-blog-marketing-merca20-logo

Merca2.0 es un site de noticias muy al estilo de Marketing Directo o Puro Marketing que comenzó en México y que tiene entre su core otros países de Sudamérica como puede ser Argentina, por ponerte un ejemplo.

Llevan muchos años haciendo las cosas muy bien y por ello están en el Top2 de la lista, con una visibilidad en buscadores realmente buena.

Otra cosa que hacen realmente bien es la captación de emails, con una comunidad de más de 90.000 suscriptores. Sí, has leído bien.

3. Aula CM (IV: 4,881) (+1 Posición)

logo-aulacm-blog-marketing-online

El caso de AulaCM tiene mucho, mucho mérito. No os creáis que son de la vieja escuela como mucho de los que hay en esta lista en distintas posiciones, en su caso han conseguido que, con una vida que empieza en 2.014, a finales de 2.016 están en lo más alto de un montón de listas, entre las que están esta de visibilidad.

Este site no es ni más ni menos que de empresa de formación, pero en su blog, gracias a grandes contenidos (también con invitados ilustres), han logrado hacerse un gran hueco en el sector.

4. Ignacio Santiago (IV: 4,636) (-2 Posiciones)

top-blog-logo-ignaciosantiago

En cuarto lugar en la lista está el blog de Ignacio Santiago con un IV=4,636. Sinceramente, fue una grata sorpresa que un profesional de la marca personal tenga una visibilidad tan pronunciada en el buscador.

Una de las cosas que molan mucho del blog de Ignacio es que no sólo toca cosas de marketing online, también se mete en aspectos legales, de trabajo y en un montón de aledaños que son los que realmente le hacen dar ese toque de diferenciación que todos queremos para nuestro site.

5. 40deFiebre (IV: 3,725)

40-de-fiebre-top-blog-marketing-online

40deFiebre supuso un soplo de aire fresco en su lanzamiento allá por 2.013 y consiguió otra cosa que para mí es digno de estudio:

Consiguió poner en el mapa a una agencia de Social Media gracias a un blog corporativo… ¡fuera del site corporativo!

El blog en sí te tengo que decir que está de cojones, gran contenido, muy bien explicado y gran diseño. Vamos, todo lo que necesitas.

6. Puro Marketing (IV: 3,611) (+7 Posiciones)

puromarketing-logo-blog

Puro Marketing es otro de los sites más clásicos del panorama nacional, eso sí, no te vas a encontrar un blog al uso, como en la mayoría de esta lista.

En su caso vas a encontrarte más bien un site de noticias de todo lo referente al marketing.

Durante el primer trimestre de 2.017 tiene una gran subida de posiciones y visibilidad, ¡felicidades!

7. LifeStyle al Cuadrado (IV: 3,321) (+0 Posiciones)

lifestyle-al-cuadrado-blog

LifeStyle al Cuadrado es un blog que se centra en algo fundamental: Conseguir más tráfico y más ventas.

Es uno te los top del sector en casi-cualquier clasificación que leas que ya, además de su gran visibilidad, tiene una comunidad detrás de 40.000 suscriptores e incluso una  zona privada de pago para socios. Cremita fina.

8. Ciudadano 2.0 (IV: 3,018) (-2 Posiciones)

logo-c2cero-blog-marketing

Llegamos en esta lista a uno de mis preferidos, Ciudadano 2.0 en el que Berto y Raquel llevan haciendo un trabajo excelente desde que salieron en 2.012 (si mi memoria no me falla).

Le tengo un cariño especial a este blog porque fueron de los primeros que apostaron por un contenido extra-largo-y-en-profundidad para sus posts, llenos de utilidades y que puedes seguir de inicio a fin.

Vamos, muy recomendable.

9. TicBeat (IV: 2,771) (+0 Posiciones)

ticbeat-logo-marketing

Dudé si meter a TicBeat dentro de la lista ya que, más que un blog de marketing online es un medio de noticias digital, pero es que la parte de marketing tiene tanto peso en su editorial que no pude pensar más que en ponerlos.

Si a esto le unes que es un medio serio y que llevan muchísimos años dando el callo, pues oye, se merecen este puesto, al menos.

10. Marketing And Web (IV: 2,028) (-2 Posiciones)

Marketing and Web es uno de los blogs más especiales de la blogosfera española, lo lleva el gran Miguel Florido y, además de artículos muy didácticos de casi-todo-tipo dentro del marketing online, tiene un gran trasfondo social que lo hace todo un descubrimiento si no lo conoces.

Vamos, que no tienes excusa.

11. Mi Posicionamiento Web (IV: 1,997) (-1 Posición)

mi-posicionamiento-web-logo-blog

Mi posicionamiento Web es el pedazo de blog de Rubén Alonso, una persona de las que ya no quedan: Gracioso, coherente, amante de los GIFs cachondos y enfocado como pocos.

Sus post son impagables todos, tiene un montón de consejos que puedes seguir al pie de la letra y, después de conocerle en el DMD de Santiago de Compostela puedo decirte que vale su peso en Mithrill. 100% recomendable.

12. Vilma Núñez (IV: 1.604) (+2 Posiciones)

logo-vilma-nunez-blog

El blog de Vilma Núñez está muy enfocado a todo lo relacionado con la analítica digital y a la consecución de objetivos de venta a través de redes sociales, ya sabes, lo que se llama el Social Media Marketing.

La verdad es que el blog de Vilma es muy especial porque no sólo tiene un gran contenido: También pone en práctica todo lo que dice y, con ello, te das cuenta de que realmente funciona.

13. Jose Facchin (IV: 1,168) (+2 Posiciones)

jose-facchin-logo-blog

Prosiguiendo en la lista nos encontramos con el blog de Jose Facchin, un buen amigo con el que me crucé hace ya un par de años al ser la persona que coordinaba todo lo referente al blog de SEMRush España.

En el blog de José vas a encontrar contenido extenso y de calidad, con grandes dosis de artículos para los que están empezando, que siempre están muy bien.

Además, tiene una gran sección de artículos como invitado, así que ya sabes, prueba suerte.

14. TreceBits (IV: 1,167) (+2 Posiciones)

trecebits-logo

Creo que hay muy poca gente que tenga que ver con el marketing online o la tecnología en general que no conozca TreceBits, otro de los grandes medios clásicos españoles.

En la línea editorial destacan noticias sobre redes sociales, Internet y negocios tipo startup tecnológica. Muy recomendable.

15. Claudio Inacio (IV: 1,136) (-4 Posiciones)

logo-Claudio-inacio-blog-marketing-online

Otro caso que, más que digno de estudio, es digno de ponerle un monumento. El blog de Claudio Inacio ha conseguido con un año de vida tener una mayor prominencia en buscadores que muchos de los que llevamos 5 años dándole caña.

¿La receta de su éxito? Sin duda alguna, la constancia, y lo demuestra en cada uno de sus post. Además, tuve la suerte de conocerle hace unos meses y, sin duda, es una persona muy, muy especial.

16. Marketing de Guerrilla (IV: 1,111) (-4 Posiciones)

marketing-de-guerrilla-blog-logo

El blog Marketing de Guerrilla es uno de los clásicos de la blogosfera española y tiene como seña de identidad publicar todos los días.

Los post son más bien cortitos y directos al grano, y algunos de ellos son bastante off-topic, lo que le da también cierto encanto, ya que sirve para dar un pequeño respiro al contenido que se suele escribir ahora mismo, mucho más denso y largo. Y oye, le funciona.

17. Alex Serrano (IV: 0.9282) (+14 Posiciones)

alex-serrano

Alex Serrano ha sido sin duda alguna uno de los mejores descubrimientos que he hecho en este pasado año 2.016. Tiene un blog muy cuidadito, con buenas dosis de contenido de calidad y trata temas diversos, entre los que están por supuesto el posicionamiento web, la analítica y el SEM en general.

Si no le conoces, deberías.

En los primeros tres meses del 2.017 tiene el lujo de ser el blog que más sube en esta lista, ni más ni menos que 14 posiciones.

18. Luis Villanueva (IV: 0.7545) (+1 Posición)

lmv-logo-blog-marketing

Luis Villanueva además de amigo es uno de los cracks del posicionamiento web en España, y ese título nobiliario no se lo puede quitar nadie.

Dentro del posicionamiento, yendo un poquito más allá, Luis es un auténtico figura del SEO técnico, en especial on-page para sites complejos, y en su blog tiene toneladas de contenido de calidad. Imprescindible.

19. SEMRush España (IV: 0,6963) (-1 Posición)

semrush-logo-blog-marketing

El blog de SEMRush es toda una joyita multiautor que varias veces a la semana tiene post extensos y de calidad en prácticamente todo lo que te puedas imaginar, desde redes sociales hasta inbound, negocio o marketing de proximidad.

Y bueno, personalmente me llena de orgullo que este site esté en el Top50, ya que llevo colaborando con ellos un par de años.

20. Isra García (IV: 0,6415) (+2 Posiciones)

isra-garcia-logo

El blog de Isra García no te va a dejar indiferente, se basa en contenido muy especial, tanto en la forma como en el fondo, enfocado a cosas tan importantes y tan poco escritas como es la productividad.

Tiene mucha actividad en eventos y charlas, así que seguro que te le vas a cruzar antes o después.

21. WebEmpresa 2.0 (IV: 0,4985) (-4 Posiciones)

webempresa-20-logo

Se cuela en la lista otro blog corporativo como es el de WebEmpresa 2.0, en la figura de Ana Nieto. En este site te encontrarás con contenido de todo, desde post muy “de iniciación” en diversas tareas hasta otros más avanzados en marketing online.

Por si te lo preguntas, sí, son los mismos que dan premios anuales a los mejores blogs (y que estoy seguro que para la próxima edición me van a dar uno, ya verás).

22. Bloguismo (IV: 0,433) (-2 Posiciones)

bloguismo-logo-blog

El site de Bloguismo es otro de los clásicos patrios, tiene muchos post con gran contenido y, si en algo están especializados, es en los consejos para redes sociales.

Tienen contenidos muy main stream así que es complicado que no encuentres algo que merezca la pena dentro. Y sí, es un reto.

23. Un Community Manager (IV: 0,4119) (-2 Posiciones)

community-manager-logo

El blog de Un Community Manager comenzó siendo algo más personal y luego viró hacia un blog corporativo como pocos, tiene grandes dosis de contenido y, aunque por el nombre sabrás que una de su especialidad es hablar de redes sociales, tampoco descuida otros aspectos como el posicionamiento web o el SEM.

24. La Criatura Creativa (IV: 0,3396) (-1 Posición)

la-criatura-creativa-logo-blog

La Criatura Creativa es otro blog que, independientemente de su visibilidad en buscadores tiene una calidad indiscutible y tiene como especialidades todo lo que tenga que ver con el diseño.

Como no podía ser de otra manera, también el blog tiene un diseño muy bonito y eso entre otras cosas le hace muy especial.

25. Luis Maram (IV: 0,3167) (-1 Posición)

luis-maram-logo

El blog de Luis Maram es otro de esos blogs creativos que no te puedes perder, tiene como puntos fuertes distintos puntos de inbound marketing y redes sociales, y da consejos muy prácticos que puedes comenzar a usar desde el primer minuto.

26. Branzai (IV: 0,2755) (+8 Posiciones)

branzai

Branzai mola según entras, digamos que su punto diferenciador es un diseño que no te va a dejar indiferente, con unos recursos gráficos muy, muy molones.

Y esto es algo que no abunda en los blogs en general, incluso en los de marketing.

A nivel contenidos en Branzai vas a tener un poco de todo, pero tienen cierta querencia a hablar de marcas, logos, diseños y demás cosas bonitas.

27. Publicidad en la Nube (IV: 0,2563) (-2 Posiciones)

publicidad-en-la-nube

El site de Publicidad en la Nube es el blog personal de un buen amigo como Carlos Miñana, que mes a mes se va haciendo más y más grande.

Su punto fuerte son los consejos en redes sociales y además tiene una sección de contenido de invitados que complementa extraordinariamente bien para hacer un site muy redondo (te lo digo yo, que he escrito un par de veces allí).

Total, un pedazo de blog al alza que no puedes ni debes perderte.

28. Blogger 3.0 (IV: 0,2408) (-2 Posiciones)

blogger30

Si hablamos de Blogger 3.0 hablamos del blog personal de Dean Romero, otro crack al alza de la nueva hornada.

El blog de Dean tiene mucho contenido interesante, con experimentos en SEO y con contenido muy interesante en otras temáticas no tan escritas como las mainstream como por ejemplo la publicidad de Google desde el punto de vista de los soportes. Sí, AdSense.

29. Diseño Creativo (IV: 0,2131) (-1 Posición)

diseno-creativo

Detrás de Diseño Creativo está una auténtica crack y compañera en el blog de SEMRush como Teresa Alba y, como habrás adivinado, sí, el blog tiene mucho de diseño.

Pero además de eso se fundamenta mucho en el blogging en sí mismo y en tocar varios palos del marketing online, tales como el posicionamiento o las redes sociales.

30. Juan Merodio (IV: 0,2023) (0 Posiciones)

juan-merodio

Juan Merodio es otro de los bloggers clásicos con muchos años a sus espaldas. Especialista en rede sociales, ponente y formador en prácticamente todo-evento-bajo-el-sol, tiene en su blog su punta de lanza.

Si llevas en esto un tiempo, es imposible que no te le hayas cruzado en más de una ocasión.

31. Victor Martín (IV: 0,1884) (+6 Posiciones)

victor-martin

Victor Martín es la viva figura de lo que tú y yo querríamos ser de mayor, así, sin paños calientes.

Tiene un blog con contenido útil y es uno de los genios de la marca personal, tanto es así que es difícil que vayas a alguna lista de marketing online o a algún evento y no esté su blog o él mismo (depende si en su faceta online u offline), lo cuál siempre es un muy buen baremo de calidad.

Durante los 3 primeros meses de 2.017 tuvo una subida de 6 posiciones, ¡casi nada!

32. Chuiso (IV: 0,1752) (-3 Posiciones)

chuiso

Chuiso es un poco un soplo de aire fresco en el mundillo del SEO: Irreverente, con una forma de redactar muy peculiar y muy enfocado a experimentos de posicionamiento web.

Vamos, si no le conoces, deberías.

33. BlogPocket (IV: 0,1749) (0 Posiciones)

blog-pocket

BlogPocket es el blog de marketing de Antonio Cambronero, un dominio con más de dieciseis años de historia que toca prácticamente todos los palos del marketing online, en especial posicionamiento web y social media, y que tiene un elemento diferenciador claro: Un bonito podcast que puedes escuchar vía SoundCloud y que ronda los 50 programas de emisión.

34. Tristán Elósegui (IV: 0,1513) (+1 Posición)

tristan-elosegui

Poco se puede decir de Tristán Elósegui que no se haya dicho ya, es todo un veterano y está en prácticamente todas las listas de influenciadores tanto de España como al otro lado del charco, y su gran experiencia es prescisamente una de sus claves.

Es cierto que lleva un tiempo menos activo en su blog de la cuenta, pero es toda una figura de la marca personal como concepto.

35. Social Lancer (IV: 0,1487) (+1 Posición)

social-lancer

Si algo lanzó a la fama a Social Lancer hace ya mucho tiempo fue su Calculadora ROI que sigue dando que hablar, pero este blog tiene muchas más cosas bonitas, entre ellas un gran contenido en Analítica web, Contenidos y Herramientas.

Cremita fina.

36. LauraLoFer (IV: 0,1395) (+2 Posiciones)

laura-lo-fer

Para mí el blog de Laura ha sido otro de los descubrimientos del año.

Está muy enfocado a un público en concreto: Diseñadores Freelance, y todo lo que hace, lo hace pensando en ellos. Además, tengo que decirte que hemos intercambiado más de un email y es una persona encantadora, ¿qué más quieres?

37. La Cultura del Marketing (IV: 0,1291) (-5 Posiciones)

la-cultura-del-marketing

Al frente del blog La Cultura del Marketing está alguien como José Manuel Gómez-Zorrilla, una persona que lleva ya bastantes años dando el callo en este mundillo y donde vas a encontrar muchas cosas bonitas.

El blog de José Manuel me gusta mucho porque en cierto modo se parece a ReAplicante en algo: Se centra bastante en todo lo que tiene que ver con negocio y estrategia, y eso siempre es de agradecer.

En las listas algunos ganan y otros pierden, y durante los 3 primeros meses de 2.017 La Cultura del Marketing perdió 5 posiciones en la lista.

38. Laura Ribas (IV: 0,1042) (+2 Posiciones)

laura-ribas

Laura Ribas se logró diferenciar desde sus inicios en un concepto como es la creación de marca y se especializó en las distintas fases por las que pasa un proyecto.

A juzgar por sus resultados, no le fue nada, nada mal.

En su blog vas a encontrarte con consejos y post más o menos motivacionales que te van a venir muy, muy bien.

39. Hablando en Corto (IV: 0,0975) (+3 Posiciones)

hablando-en-corto

Hablando en corto es el blog de María Lázaro y, según lo veo yo, tiene un gran mérito: Es de los pocos blogs que no están construidos en WordPress que hay en la lista.

En el blog te encontrarás un poquito de todo, desde consejos más tecnológicos hasta otros enfocados en analítica web o redes sociales.

40. Marketing en Redes (IV: 0,0936) (+1 Posición)

marketing-en-redes

Marketing en Redes es el blog de Roger Bretau y está especializado en el noble arte de la venta por Internet.

Además de esto, en Marketing en Redes podrás leer consejos sobre Inbound Marketing, Marketing para móviles y muchas cosas bonitas.

41. Javier Gosende (IV: 0,0836) (+3 Posiciones)

javier-gosende

El bueno de Javier Gosende es otro old-school que hace muy bien su trabajo como consultor de marketing online.

En su blog tienes un poquito de todo en el mundillo del marketing y sus aledaños, ya sabes, agencias, productividad y otras cosas muy guays que te vendrían muy bien y nunca encuentras tiempo para hacer.

Además, es muy activo a nivel eventos.

42. Juan C Mejía (IV: 0,082) (¡Nuevo en la lista!)

juan-c-mejia-consultor-marketing

El blog de Juan C Mejía entra por primera vez en la lista en abril de 2.017, habiendo sido uno de los que se quedó a las puertas en la primera edición.

El blog está muy orientado al Social Media y en él podrás encontrar un montón de consejos, y seguro que te le has cruzado en más de un evento.

43. Yo Blogueo (IV: 0,068) (-4 Posiciones)

yo-blogueo

Podríamos decir que Yo Blogueo es uno de los New Kids on the block de la blogosfera patria ya que, teniendo de vida sólo desde mediados de 2.015, ha conseguido hacerse un hueco en el Top50 y tiene un crecimiento que calificaría técnicamente como “mu-rico”.

El título lo dice todo: en este blog puedes encontrarte todo lo relacionado con el blogging en sí mismo.

44. Maïder Tomasena (IV: 0,0616) (-1 Posición)

maider-tomasena

Maïder Tomasena es otra de las pocas bloggers que hablan sobre  el arte del copywriting unido a diseño y a funciones más holísticas de un proyecto, se ha especializado mucho, y se ha especializado bien.

De ahí que su blog esté repleto de contenido muy interesante y que pocos más te cuentan. Una joyita.

45. Jesús Pernas (IV: 0,0529) (0 Posiciones)

pernas-blog

Jesús Pernas tiene un blog muy pintón que habla de varias cosas dentro del marketing, pero que tiene un protagonista indiscutible: El posicionamiento web.

Bastante activo a nivel redes y eventos, os puedo asegurar que es todo un figura en persona.

46. Clara Ávila (IV: 0,0509) (+4 Posiciones)

clara-avila

Hace muchos años a Clara Ávila se la conocía por La Chica del Facebook, y todo este tiempo (hablamos de 2.012) le ha sentado muy, muy bien.

Gran especialista en Social Media y muy activa tanto en las redes como en los eventos, en su blog vas a encontrar muy buen contenido y en sus charlas vas a flipar mucho.

47. Una Idea Brillante (IV: 0,046) (+2 Posiciones)

una-idea-brillante

Una Idea Brillante es el blog de África Lucena, es de la hornada de mediados de 2.015 y habla, entre otras cosas, de marca personal.

Como habrás visto, es un concepto que se repite bastante en este listado, y en ello África tiene un contenido espectacular. Si no la conoces, no estás en el mundo.

48. David Soto (IV: 0,0388) (0 Posiciones)

david-soto

David Soto es otro gran profesional del sector con un blog muy pintón que tiene todo lo que se necesita para triunfar: Gran contenido y gran especialización.

En él podrás encontrar muy buen contenido a nivel posicionamiento web y email marketing entre otras disciplinas.

49. ReAplicante (IV: 0,0384) (-3 Posiciones)

logo-con-claim

Poco te puedo contar sobre ReAplicante, porque es el blog donde estás, así que lo tienes tan sencillo como darte una vuelta por las secciones y juzgar tú mismo qué te parece, ¿no crees?

Todo un honor compartir lista con tanto figura, las cosas como son.

50. Titonet (IV: 0,0274) (¡Nuevo en la lista!)

titonet-logo

 

El blog de Titonet lleva desde 2.010 dando que hablar y en esta ocasión entra en la lista colándose en el Top50.

Dentro de este blog vas a poder aprender un montón acerca de innovación, productividad, profesionalidad, es un poco de “blogs que habla sobre problemática del mundillo blogger”, muy interesante.

Algunos de los que están a las puertas…

Este ranking tiene muchos más de 50 blogs (o no tendría ninguna gracia) y, para que te hagas una idea, te voy a poner aquí los que van del puesto 51 al 55 en cuanto a visibilidad:

  • Miguel Ángel Trabado.
  • Cosas de Marketing Online, de José Galán.
  • Markarina.
  • Rafa Sospedra.
  • Marketingneando

Mención especial a Territorio Creativo, que en los tres últimos meses perdió un total de 31 posiciones, cayendo del Top27 a no entrar en esta lista, por supuesto, esperamos que se recupere pronto.

Ya llegaste al final de la lista, espero que este post te haya gustado y que, por supuesto, te hayas enganchado a mi blog como si no hubiera mañana.

Sea como fuere, te planteo un reto: Déjame en los comentarios un blog que crees que debe estar presente en la lista de los mejores blogs de marketing online y lo tendré en cuenta para la próxima actualización. Corre.

Resumen
Los 50 mejores blogs de Marketing Online en español
Nombre del artículo
Los 50 mejores blogs de Marketing Online en español
Descripción
Selección de los 50 mejores blogs de marketing online definidos por un método totalmente científico y objetivo, ¡no te puedes perder esta lista!
Autor
Quien publica
ReAplicante
Logo del que publica