Google Panda

Google Panda

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Estarás conmigo en que Google Panda es uno de los algoritmos más complicados de interpretar que existen, debido a la carga idiomática del mismo. Antes de que te asustes, tengo que decirte que este artículo va a solucionar todas tus dudas o, como mínimo, la mayor parte de ellas, porque lo he sufrido en mis propias carnes y he ido recopilando toda la información sobre Google Panda y la mayoría de dudas que me han ido planteando mis clientes. Para ello he dividido este contenido en tres partes diferenciadas:

  • Primero te contaré qué es Google Panda, con todo lujo de detalles, como no podría ser de otra manera.
  • Después te explicaré cómo funciona este algoritmo, tanto a nivel buscador como a nivel site, para que no te queden dudas.
  • Por último, te contaré todo lo que debes saber sobre las penalizaciones Panda, a nivel URL y a nivel site.

Como ves, algo muy completito está por venir. 

Qué es Google Panda

Google Panda es un algoritmo mayor de Google, como otros tantos, por ejemplo Penguin, Hummingbird, Pidgeon o Possum. Como algoritmo mayor tiene un impacto considerable en el buscador, tanto que desde su primera aparición provoca unas volatilidades muy grandes en el SERP de Google, es decir, las posiciones para palabras clave del buscador se mueven mucho los días siguientes en los que se lanza una actualización de este algoritmo. 

Bien Sergio, ¿pero por qué surge Google Panda?

Siempre que hay una cuestión de importancia en el SEO, en Marketing online y en la vida en general siempre me hago la misma pregunta:

¿Para qué?

En este caso la respuesta es clara y sencilla, y esto no suele ocurrir en el Universo Google™:

Google Panda surge porque el SERP de Google estaba comido de spam (y de mierda)

Antes de inicios de 2.011, que es cuando surge el primer Panda, el SERP de Google para multitud de palabras clave, y más las de alto tráfico, estaba lleno hasta los bordes de sites que se copiaban unos a otros, decían exactamente lo mismo, y se la jugaban todo a dos cosas:

  • Sobreoptimizar todo lo que podían on-page.
  • Tener tantos enlaces como pudieran off-page, sea de donde fuera.

Google se dio cuenta de esto (y las marcas también, que algunos les robaban «su lugar»), y por eso crearon este algoritmo.

Pues, podemos decir que cambió, pero mejorar, lo que es mejorar…

Vale, pero entonces se solucionó el desaguisado, ¿verdad?

Pues lo intentó, hubo golpes, caídas fulgurantes y subidas espectaculares, mucho vaivén y meses y meses de lucha. Pero tengo que decirte que, a día de hoy, el SERP no es mucho mejor que en la era pre-Panda, sí que han cambiado cosas, los dominios se mueven mucho más, sobre todo en algunos nichos de mercado, pero sigue habiendo una cantidad de «mierda-adaptada» posicionando por palabras clave de alto tráfico o de alta rentabilidad que es una auténtica pasada. La parte buena es que los que quedan arriba son, por un lado resultados que se merecen estar ahí y, por otro lado, «morralla readaptada«, es decir, sites que, si bien saben que su única intención es posicionar para ver si sacan algo de dinero de alguna manera y sin ofrecer nada de calidad, al menos se lo han tenido que currar a nivel contenido. Aquí le podemos echar la culpa a Google pero con matices, que diría el Cuñado de España™ ya que, por un lado es verdad que podría haber hecho más pero, por otro lado, es cierto que comenzar a entender un solo idioma es complicado, y los más importantes del mundo a nivel tráfico es harina de otro costal.

Características principales de Google Panda

Este algoritmo es muy especial dentro del universo Google debido a que tiene unas características únicas y que, de hecho, marcó una línea de tendencia no sólo en el posicionamiento web, también ha conseguido cambiar la web tal y como la conocemos. Antes de comentarte con todo el detalle que necesitas cómo funciona, tanto a nivel site como a nivel buscador, me gustaría darte unas cuantas características generales de funcionamiento del algoritmo que creo que son importantes de cara a que puedas hacerte una composición de lugar. En total son cinco características, vamos a ellas 

1. Google Panda es idiomático

De hecho, hay dos tipos de algoritmos así en plan general en Google, por un lado están los que se basan en estadística, que son objetivos e iguales para todo el mundo y, por otro lado, están los idiomáticos, es decir, que tienen que ver con el idioma. Google Panda es de estos segundos, que son mucho más complejos porque necesitan cambiar según el idioma del buscador, es decir, no es lo mismo Google Panda para Estados Unidos que para España o para Japón. Es así porque este algoritmo cambia según el idioma, ya que Google Panda, como veremos más adelante, tiene que ver con el contenido, pero ojo, no sólo con densidades de palabras o longitudes, también con «entender lo que se lee». Para resumirlo en una sola línea:

Google Panda cambia según cambia el país.

Tenlo muy en cuenta.

2. Su lanzamiento no ha estado sincronizado

En todos los cambios de algoritmo idiomáticos pasa, y Google Panda no iba a ser una excepción, por ello hay actualizaciones Panda que sólo afectan a Estados Unidos, otras que afectan a las búsquedas en inglés, otras a distintos idiomas y, en general, todo se complica mucho. A lo que quiero llegar con esto es a que cuando se lanza una actualización Panda lo normal es que no esté sincronizada en todo el mundo y, en lugar de eso, se lanza por regiones y su despliegue suele ser lento. Sí, correcto, por eso de interpretar textos.

3. Google Panda no suele ser global

Las actualizaciones grandes de Panda no son globales, es casi imposible cuadrar las distintas partes del desarrollo del algoritmo en todo el mundo para lanzarlo a la vez en todas partes. Y además a eso hay que añadirle que el desarrollo del mismo es distinto en las distintas partes del mundo. Total, hay que tomar Google Panda como muchos algoritmos más pequeñitos, uno por región.

4. Hay dos tipos de actualizaciones Panda

A groso modo hay dos tipos de actualizaciones Panda:

  • Las que introducen algo nuevo en el algoritmo o reajustan cosas, que son las que podríamos llamar «actualizaciones mayores«.
  • Las que sólo sirven para hacer un refresh de los datos que se han indexado, que sería una «actualización menor» o simplemente un refresh a secas.

Ahora bien, cuando hay una actualización mayor, viene acompañada de un refresh.

5. No es semántico, pero quiere serlo

La web semántica llegará, pero todavía a un gigante como Google le falta para poder llevarla a cabo. Google Panda es un algoritmo que se basa en entender idiomas, así, con todas las letras, y gracias a ello es un arma muy poderosa contra el spam y el contenido duplicado, pero otra cosa distinta es que sea semántico. Ahora bien, gracias a Panda se sentaron muchas bases de lo que luego sería, por ejemplo, RankBrain, una parte del algoritmo que tiene mucho que ver con la interpretación de idiomas, el big data y la inteligencia artificial. Vamos, que Google Panda no es en sí semántico, pero que es y será una pieza clave en la consecución de la web semántica, cuando se llegue a ella. 

 

Cómo funciona Google Panda

Una de las partes más importantes (quizá la que más) de cualquier algoritmo es conocer su funcionamiento, y eso es precisamente lo que vamos a hacer a continuación. Lo he querido dividir en dos partes, primero veremos cómo funciona a nivel buscador, y luego a nivel site.

Google Panda a nivel buscador

Panda es un algoritmo más de los cientos y cientos que están en Google, tanto en su core como en parámetros anejos y, como tal, Google Panda debe estar presente en todas y cada unas las partes del proceso por las cuáles tus URLs acaban en Google, es decir:

1. Crawl o rastreo

Lo primero de manera inexcusable es que el robot de Google pase por tu site y lea tu información, aquí Google Panda todavía no tiene nada que hacer debido a que sólo es una lectura por parte de ese bot que se llevará tu contenido a un servidor de Google. Una vez allí, este contenido se procesará y es cuando entra en juego Panda de verdad de la buena.

2. Indexación, aquí empiezan los aysmadresmías

Una vez el bot de Google presenta la información que ha rastreado al servidor, Google la procesa y decide si la indexa o no la indexa. Aquí entra ya en juego Panda ya que, si detecta que el contenido rastreado es duplicado, no la indexará. Sin embargo, si es contenido original, lo indexará (eso sí, todavía no hemos dicho nada acerca de la posición que ocupará). Es muy importante esta parte debido a que una buena parte del algoritmo Panda tiene que ver con la detección de contenido duplicado, tanto es así que muchos pensaron en su momento que iba a la línea de flotación de WordPress, por eso de tener contenido duplicado a mansalva en un inicio en categorías, etiquetas, archivos de fechas, autores…

3. Ranking (o penalización, depende)

Una vez que el contenido pasa el filtro de no ser duplicado, además de todo el resto de factores de Google, también se mira la calidad del mismo a nivel Google Panda. Para ello hay muchos parámetros que tienen que ver con el algoritmo, algunos se basan en sinónimos, latencia semántica y otras cosas bonitas pero podríamos resumirlo así:

Si Google detecta que el contenido no está escrito para ser leído, no le va a dar una posición o, lo que es lo mismo, le va a penalizar.

Ahora bien, cómo puedes tú saber si ese contenido es penalizable o no es mucho más sencillo de lo que piensas: Lee el contenido en voz alta, si te sientes estúpido, es muy posible que te penalicen. Por otro lado, si no te ha dado vergüenza al leerlo, lo normal es que vaya bien la cosa.

Google Panda a nivel URL y/o nivel site

A continuación te voy a contar los cinco puntos en los que debes fijarte realmente para que no te penalice Panda y, lo más importante, por qué ocurre de esta manera.

1. Contenido duplicado, quizá lo más importante para Google Panda

Durante los primeros meses de Panda sólo se hablaba de dos cosas de este algoritmo, y la primera de ellas era precisamente que penaliza el contenido duplicado, sea el que sea. En realidad tiene todo el sentido ya que, como siempre digo en mis cursos:

El bot de Google es un bichito muy ocupado, así que no le gusta perder el tiempo. Si va a tu site a por un contenido y resulta ya que lo tenía en su servidor, no se lo va a tomar bien.

Vamos, que lo que estamos haciendo así es optimizar el funcionamiento del bot de Google en tu site, y eso siempre te va a venir bien. Ahora bien, fuera de coñas: Debes hacer que el bot de Google no vaya a por tu contenido duplicado. No te digo que lo elimines porque muchas veces no es posible, por ejemplo en WordPress tienes:

  • La home de tu blog, que tiene un extracto de los últimos artículos, con el primer párrafo, los titles e imágenes.
  • El archivo mensual.
  • El archivo anual.
  • El archivo de cada categoría.
  • Y el de cada etiqueta.
  • Las páginas de post por autor.
  • Y alguna que otra más.

Y todas estas son páginas que no tienen ningún valor y son contenido duplicado 100%. Ahora bien, ¿las vas a quitar? Ya te digo yo que no, pero puedes hacer otras cosas, como verás más adelante. En este punto lo realmente importante es estudiar cuál es tu contenido duplicado y ponerle remedio, a base de cargártelo o de forzar su no indexación.

2. Thin Content es la otra clave

El segundo punto del que hablaba todo el mundo cuando salió Panda no era otro que el «thin content», que podrías traducir literalmente como «contenido fino», pero que su traducción al castellano podría ser algo más complejo como:

Thin content son las URLs que tienen poco contenido.

Ten en cuenta que allá por el año 2.011 eran pocos los que se aventuraban a hacer post de más de 200 palabras, y esta parte de algoritmo lo cambió todo, porque «poco contenido» significa «menos de 300 palabras». No obstante, la cosa ha ido evolucionando posteriormente en este aspecto, como veremos en el siguiente punto. Volviendo al tema del thin content, si lo tienes en tu site, Google a buen seguro va a ir penalizando estas URLs y las va a ir sacando del buscador. El tema es que, como tengas muchas, lo mismo te cae una penalización a nivel site y puedes perder el 70% del tráfico total de tu proyecto de un día para otro. Y eso no es lo que quieres.

3. Deep content, la consecuencia lógica

Muchos avispados en marketing de contenidos vieron que Google estaba dando mucho más peso al contenido del que era habitual con este Panda, y una de las cosas que vieron es que cada vez posicionaban mejor los artículos extensos, que Google llamó Deep Content y en castellano sería algo así como «Contenido en profundidad«. Esta definición no es ni más ni menos que el tipo de contenido que estás leyendo en este artículo, que tiene varias características:

  • Es extenso, normalmente tienen más de 2.000 palabras y hay alguno que incluso más de 10.000. Si esto lo comparas a que en la época en que se lanzó Google Panda la media era menor a 200 palabras, comprenderás mejor la debacle que hubo.
  • Trata de un tema específico. Este artículo sólo habla de Google Panda, ni más, ni menos.
  • Da un contenido «de experto», con esto quiero decir que es del tipo académico, es decir, que puedas estar leyéndolo durante 10 ó 15 minutos sin ningún problema, es decir, fomenta los tiempos de estancia elevados.

Total, se pusieron manos a la obra, tanto es así que, a día de hoy, si quieres posicionar en primera página para casi cualquier cosa tu contenido debe superar las 2.000 palabras, es decir, 10 veces más de lo que venía siendo habitual.

4. rel=»canonical» como algo fundamental e indispensable

De cara a «eliminar» contenido duplicado en el sentido de «no hacerlo indexable» se empezó a utilizar mucho más la etiqueta rel=»canonical». Lo que hace esta etiqueta es, si puedes llegar a un contenido desde varias URLs (es decir, que tienes contenido duplicado), le pones a todas esas páginas esta etiqueta con la URL que tú hayas elegido como «madre» y, cuando el usuario o Googlebot intenten acceder a cualquiera de ellas, acabarán en la URL «madre» quieran o no quieran. La parte bonita de esto que parece complicado y tedioso es que WordPress te lo hace él solito, sólo tienes que instalar un plugin de SEO y decirle que quieres activar las canonical. Acto seguido, ya estará todo el trabajo listo. Ahora bien, si tienes una web programada a pelo o con un CMS de código cerrado, te va a tocar meterle horas y horas de trabajo, con todo lo que ello conlleva.

5. «noindex» y «nofollow» como escuderos

La etiqueta rel=»noindex» significa «Google, no indexes esto, no es importante» y la etiqueta rel=»nofollow» significa: «Google, no sigas este enlace/los enlaces que hay en esta página, no tienen que ver realmente con el resto. Antes de Panda estas etiquetas no se utilizaban porque no te iban a dar nada, pero en cuanto salió Panda empezó a penalizar por este tipo de cosas. Con la etiqueta «noindex» logramos decirle a Google que pase del contenido duplicado que no haya pasado el filtro del rel=»canonical» y, con la etiqueta «nofollow» le decimos que ni siquiera siga los enlaces. El resultado al aplicarlo bien es que tendrás una distribución limpia para Google, y no sólo no te penalizará, sino que mejorarás tu posicionamiento. Una vez más, si utilizas WordPress estás en las mismas: Instalas un buen plugin de SEO, activas los «noindex» y los «nofollow» como predefinidos a las secciones duplicadas (categorías, etiquetas, archivos, autores), y en unos segundos estará todo listo. Si tienes un CMS de código cerrado, toda sudar de lo lindo.

Penalizaciones Panda, el lado oscuro del algoritmo

Cuando Google lanza cualquier tipo de algoritmo lo primero que pensamos todos es si nos ha podido penalizar y, si no ha sido así, de primeras nos alegramos. Si ganamos tráfico es un poco lo mismo, bienvenido sea, sonrisa de tonto y a seguir trabajando. Pero claro, la cosa cambia cuando hay una penalización, el negocio sufre una bajada sensible, vienen las broncas por parte de la dirección (o de ti mismo si eres freelance) y cunde el pánico. Además, tengo que decirte que la penalización Panda es bastante cabrona, así hablando mal y pronto, y es tedioso quitarla de en medio una vez se ha llevado hasta el 70% del tráfico.

Sí, has leído bien, Google Panda puede bajarte el tráfico hasta el 70% en todo el site, sin paños calientes.

¿Por qué me ha penalizado Panda?

Por ello primero te voy a hablar en este punto de por qué penaliza Panda a nivel URL y a nivel dominio, pero luego pasar a cómo salir de una penalización Google Panda.

¿Por qué me ha penalizado una URL?

La síntesis de los hechos es más o menos la siguiente:

  • Tienes una URL que recibe tráfico normalmente.
  • Un día el tráfico tiende a cero y se mantiene cuatro o cinco días.
  • Estás con la mosca detrás de la oreja, buscas en Google por esa palabra clave que posicionabas.
  • Y tu resultado simplemente se ha ido, así de triste.

Si te ha ocurrido esto pero el resto de URLs de tu site tienen un tráfico más o menos estable, querido amigo, ha venido Google Panda y te ha penalizado bien. Los motivos suelen ser tres, y los he repetido a lo largo y ancho de este post, pero bueno, por una vez más, tampoco pasa nada:

  • Quizá esa URL era contenido duplicado en tu propio site y otra URL te está canibalizando esta (Google lleva bastante mal que dos URLs de un mismo site luchen por una misma keyword y, al final, elige una, la que a él le da la real gana).
  • Quizá Google ha pensado que ese contenido en realidad era duplicado con otro de un site externo. Aquí no digo que te copien, con que «no aportes valor» también vale. Y ten en cuenta que Google entiende castellano y es complicado engañarle.
  • O quizá tu URL es thin content (es decir, menos de 300 palabras) o tiene un ratio de texto/código bajo, es decir, hay muchas líneas de código por poco contenido.

Te adelanto que o complicado de este tipo de penalización no es tanto el diagnóstico, más bien es la detección ya que, o tenemos muy bien monitorizado en Google Analytics o en algún programa que te mida posiciones a diario y te lance alarmas, o te vas a dar cuenta muy tarde. 

La primera opción no es otra que la de que esa URL en concreto sea considerada como duplicada con otra de tu propio blog. Muy posible si no configuraste bien tu WordPress, o si no hiciste un escaneo profundo de todo tu site si no funcionas con CMS,

Para Google no sólo es importante que el contenido no sea duplicado al 100%, hay una acepción de «contenido duplicado que sé que te va a interesar: Para Google contenido duplicado también es el que no aporta valor. Es decir, el que por mucho que sea largo y original, no dice nada nuevo.

La otra posibilidad que más se repite es que tu contenido sea considerado thin content. Para que no te ocurra, recuerda que:  

  • Tu contenido debe tener mínimo 300 palabras.
  • Además, debe tener un ratio de texto/código lo más alto posible.

¿Por qué me ha penalizado Panda a nivel dominio?

Esta es la penalización chunga, pero chunga de verdad, porque te puede quitar hasta el 70% del tráfico de un día para otro. También tengo que decirte que, si no te ha cazado Panda ya, tienes que estar haciéndolo muy mal para que te cace ahora de buenas a primeras. Pero siempre se dan casos. El diagnóstico diferencial en este caso es sencillo:

  • O bien tienes toneladas de contenido duplicado que está haciendo que Google no se entere de cuáles son las URLs buenas y malas en tu site.
  • O bien tienes contenido muy corto (sí, una vez más el famoso thin content) por todo tu dominio.
  • O bien directamente tu contenido es lo que se define técnicamente como «una auténtica mierda«, lleno de sobreoptimizaciones, keyword stuffing hasta la saciedad y, en cualquier caso, algo que ningún ser humano en su sano juicio leería.

 

Cómo salgo de una penalización Panda

Una vez te has llevado una bonita penalización de Google Panda tu prioridad va a ser salir de ella como sea porque, cada día que pase, vas a estar perdiendo dinero y además será un poquito más complicado, porque estarás más hundido en el SERP. Tengo que decirte que salir de Panda no es complicado, pero sí es tedioso. Es decir, no intervienen demasiados factores técnicos, pero suele intervenir una cantidad de horas de trabajo importantes. Al igual que en el anterior caso, he querido diferenciar si la penalización fue de URL o de dominio.

Cómo salir de una penalización Panda de URL

Si Google Panda te penalizó una URL debes seguir dos pasos para sacarla del fondo del SERP, eso sí, debes tener paciencia porque los cambios a veces tardan semanas en notarse:

Paso 1. Comienza con el contenido

correr-penalizacion-panda-urlEl primer paso que debes tener en cuenta tiene que ver con el contenido, porque seguramente que Panda te ha penalizado porque lo ha considerado duplicado, escaso o, simplemente, que era una soberana mierda. Dicho esto, ponte manos a la obra y escribe un contenido extenso (a ser posible más de 2.000 palabras), original y de calidad. Por supuesto, no descuides la maquetación, ya sabes, encabezamientos, negritas, enlaces internos y externos, imágenes, vídeos y todo lo que esté a tu alcance para enriquecerlo. Una vez termines, añade metaetiquetas y formatos enriquecidos. Si te fijas, en realidad no es nada nuevo, es crear realmente un contenido de calidad y ponerlo a andar en la misma URL que antes no pintaba bien. Si quieres un consejo extra: Cambia la fecha de publicación al momento en el que lanzas este contenido, así tendrás un pequeño turbo momentáneo por frescura. Se irá pronto, pero al menos llamarás la atención de Googlebot para que decida.

Paso 2. Eliminar canibalizaciones

Algo muy común es que dos URLs luchan por la misma palabra clave y Google decide «la que no es la buena». Si quieres que esto no te pase debes fijarte en varios puntos:

  • Que tu etiqueta rel=»canonical» esté correctamente implementada.
  • Que tengas etiquetas rel=»nofollow» en los contenidos que te pueden canibalizar esa URL.
  • Que tengas rel=»noindex» en los contenidos que te pueden canibablizar esa URL.

Revísalo bien porque es fundamental, de hecho, de poco servirá que cambies el contenido de una URL cuando Google ha preferido otra, así te curas en salud. Si sigues estos dos pasos y tienes un poco de paciencia, la penalización Panda de URL se esfumará. Si no lo hace en un tiempo razonable (8 semanas máximo), repetir con entusiasmo. 

Cómo salir de una penalización Panda de dominio

No te voy a engañar: Aquí es dónde está el verdadero trabajo. Por ello te voy a listar exactamente lo que debes hacer, paso a paso.

Paso 1. Estudio completo de todo el contenido de tu site

gato-penalizacion-dominioEste punto es diferencial y debes hacerlo sí o sí. Si Google ha penalizado tu site, es porque piensa que la mayoría de tu site no sigue con las Guideliness de Panda, así de claro. Debes revisar cada URL de tu proyecto minuciosamente, ver cuáles de ellas son correctas y cuáles tienen deficiencias a nivel contenido (en longitud, en spam y en señales al buscador). Una vez tengas todo ese listado, estarás un poquito más cerca.

Paso 2. ¿Qué contenido duplicado tienes?

Vale, ya sabes cuáles de tus URLs tienen problemas a nivel contenido, pero todavía te queda relacionarlas entre ellas. Para esto no te queda otra que mirar qué problemas de contenido duplicado tienes y, al igual que en las penalizaciones por URL, te toca mirar:

  • Etiquetas canonical.
  • Etiquetas «nofollow».
  • Etiquetas «noindex».

Así como los enlazados internos de tu site. No te voy a engañar, este trabajo es tedioso y debes hacerte un mapa web preciso.

Paso 3. Arreglando todo el sistema

Una vez tienes toda la composición de los errores debes tener presente el siguiente punto:

¿Qué URLs arreglo y cuáles elimino?

Te adelanto que debes ir una por uno y, siempre que puedas arreglar, es preferible eso a la eliminación. Te pueden ocurrir varias cosas:

  • Que tengas problemas de canibalización y, en ese caso, debes elegir la URL matriz y al resto, o bien ponerles un «noindex, nofollow», o bien redireccionarlas 301 hacia esa URL «padre».
  • Que tengas problema de la propia configuración del CMS, como las etiquetas de WordPress. Aquí es sencillo, «noindex, nofollow» y a correr y, si es posible, vía plugin (y casi siempre es posible).
  • Que tengas URLs que no tengan ningún sentido porque no hablen realmente de lo mismo que el resto del site, si es así, opta por la eliminación y, si son muchas, redirección 301 hacia la home o la página de categoría.

A la hora de arreglar y eliminar no te cortes, hay proyectos que han revertido una penalización Panda después de eliminar/redireccionar el 70% de sus URLs, y la jugada les ha salido bien. Ahora ya sabes exactamente qué URLs te vas a quedar y cuáles vas a eliminar. Con las URLs a eliminar/redireccionar no hay problema: hazlo cuanto antes. Ahora bien, con las que te vas a quedar vas a tener que cambiarle el contenido y darle un buen lavado de cara a cada una de ellas, así que, para cada una de ellas debes seguir el punto de «Cómo quitar una penalización Panda de URL«, es decir, el anterior a este. Si son muchas, son muchas, pero es la única forma de que tengas una oportunidad. Por último antes de terminar este artículo te diré que he visto proyectos que han decidido tirar todo por tierra y empezar de cero en un dominio nuevo una vez han calculado las horas que tenían que invertir. No te digo que tengas que hacerlo, de hecho, soy partidario de salvar tu trabajo siempre que sea posible, pero lo principal es que estudies muy bien qué cantidad de trabajo le vas a tener que poner para salvar la situación, y cuánto te costaría empezar de cero un proyecto nuevo. Ya llegaste al final de esta guía y ahora sí que sabes todo lo que necesitas saber de Google Panda, ¿no crees?

14 respuestas

  1. ¡Qué interesantes resultan siempre tus manuales, Sergio! Aplico muchos de ellos a mis proyectos y la verdad, son de gran ayuda. Gracias una vez más por el aporte 😉

  2. ¡Fantástico artículo! ¡¡Enhorabuena!! Sobre Panda he leído en algunos sitios que, a veces, no sales de una penalización hasta que no se actualiza el algoritmo de Google, ¿es eso cierto? Y si es así, ¿cada cuánto se actualiza el algoritmo? Gracias, Sergio.

    1. Muy buenas Cesco,

      En los primeros Panda sí era así, hasta que no había actualización (refresh, vamos) no se solía salir de una penalización. En las últimas actualizaciones esa tendencia ya parece que no es así.

      Por otro lado, tienes en torno a la mitad del contenido el calendario entero de actualizaciones Panda.

      ¡Un saludo!

  3. !Hola Sergio!
    Muy interesante como funciona Panda, aunque da un poquito de miedo, esto refuerza mi plan de ir poco a poco, otro punto mas
    para trabajar antes de lanzar la web

    Respecto al post es completisimo y muy concreto, me parece importante y a tener muy encuenta. Gracias por toda la información que aportas

  4. Muy buen post, quedo maravillado con la explicación. Y usando tu mismo lenguaje, debo decir que en uno de los nichos que me muevo, hay webs que están en los primeros puestos y son una auténtica mierda en cantidad y calidad
    En fin… Google es así, creemos que todo es perfecto y a la hora de la verdad, no es así.

    Saludos y sigue con esta calidad que te caracteriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.