¿Qué es el Dropshipping? La guía que no deberías perderte
5 (100%) 12 vote[s]

He hecho una pequeña encuesta a mi gente cercana y he podido comprobar en mis propias carnes como algo tan molón como el dropshipping es un concepto que, al menos en España, es totalmente desconocido para el gran público y, es más, también lo es para muchas de las personas que trabajan en marketing, ¡incluso en marketing online!

Es una pena, porque el dropshipping tiene un montón de oportunidades que darte como herramienta de negocio, y por eso he escrito esta guía.

En ella te voy a hablar sobre qué es el dropshipping como concepto, te voy a contar las ventajas e inconvenientes, te voy a detallar paso a paso qué necesitas para montar tu plataforma y, por último, te voy a dar las distintas estrategias básicas que existen.

Hosting SSD

Vamos, que, si lees esto hasta el final, vas a convertirte en un experto en la materia, ¿empezamos?

Tabla de contenidos

¿Qué es el dropshipping, y por qué me dices que tiene tantas posibilidades?

El dropshipping es un concepto dentro del marketing online que se basa en poder vender productos de otros sin tener un almacén y todo lo que implica de forma logística (y económica) todo este proceso.

Es muy interesante porque te permite montar una tienda online potente sin tener que lastrarte de lo que se conocen como pasivos, y con una inversión muchísimo menor a la de montar un eCommerce estándar.

Me interesa, ¿cómo funciona el invento?

El funcionamiento en sí es bastante sencillo, se basa en:

  1. Un cliente entra en tu tienda online y te hace un pedido como en una tienda online normal.
  2. Tú recepcionas ese pedido y se lo pasas al proveedor.
  3. El proveedor envía directamente el pedido desde su almacén a tu cliente.
  4. Te cobra los costes acordados por el pedido.
  5. Tú te quedas con el margen que hayas repercutido al cliente.

Y ya está.

Como puedes ver, es como vender en una tienda online normal, ¡pero directamente desde el almacén de otro!

Las posibilidades del dropshipping son casi infinitas

Si has leído entre líneas, verás que las posibilidades son casi infinitas, porque es un método que te permite tener una tienda online tan grande en referencias como tú quieras sin tener que cargarte de stock para poder venderlo.

Y eso es un puntazo.

Por supuesto, también tiene inconvenientes, pero esto lo reservo para más adelante…

¿Qué necesito para montarlo?

Técnicamente es sencillo y, aunque más adelante te diré paso a paso qué necesitas para montarlo y en qué orden, los elementos serían:

  1. Un dominio web propio.
  2. Una tienda online instalada en tu hosting.
  3. Integrar tu tienda online con el almacén de tu proveedor.
  4. Tiempo para hacer tareas de marketing, gestión de clientes y pedidos.

Ventajas fundamentales de hacer dropshipping

Las ventajas del dropshipping son muchas, pero he querido listarte las 7 que, para mí, son más importantes, espero que te gusten:

La inversión inicial es muy pequeña

La primera es obligada:

Si abres una tienda online que no necesita almacén, ni personal que prepare los pedidos, e incluso no tienes por qué saber nada de transporte, está claro que te quitas gran parte de la inversión y los dolores de cabeza de este tipo de plataformas.

Por eso, para mí, sin duda es la primera ventaja, y una de las más importantes, ya que puedes dedicar tus esfuerzos al 100% a currarte tu estrategia de marketing y ventas.

No hay stock ni pasivos

Al no tener almacén propio, no tienes que stockar nada y, al no tener stock, no tienes un montón de dinero inmovilizado.

Esto cobra una nueva dimensión con los productos que caducan o tienen un mantenimiento, que pueden hacer que tus costes en un comercio tradicional se disparen, pero no si tienes un dropshipping.

No necesitas contratar servicios

El almacén, la logística y el transporte están cubiertos por tu proveedor de dropshipping, así que todos esos servicios, que necesitarías contratar en una tienda online normal, te los ahorras (y todo lo que conllevan las negociaciones)..

Los catálogos son amplísimos en casi cualquier segmento de mercado

Otro detalle muy a tener en cuenta es que, al montar una tienda de dropshipping, tienes a tu disposición catálogos realmente amplios de proveedores gigantes que sirven para casi cualquier segmento de mercado.

Sí, a golpe de clic, tienes a tu disposición varios miles de referencias para colocar como te dé la real gana en tu tienda online.

Vamos, que puedes hacer tu proyecto tan grande como quieras.

Puedes personalizar tu gama

Por supuesto, no tienes que añadir todos los productos que te ofrece un proveedor, y en esa capacidad de elección hay una baza fundamental para diferenciarte de la competencia y elegir el target bien de cara a tener más ventas y, en definitiva, que el retorno de inversión sea lo más amplio posible.

Puedes probar cosas nuevas

Puedes probar sin temor a equivocarte, apostar por productos novedosos o a cambiar de línea de negocio porque, como en ningún momento tienes un almacén llenándose de polvo, el riesgo que corres al hacer estas pruebas es mínimo.

Ahorras mucho tiempo en tareas de bajo valor

Por experiencia te digo que en una tienda online general se te va la mitad del tiempo de trabajo gestionando temas de logística, problemas con el almacén y cagadas de los transportistas.

Con este sistema, todo ese tiempo te lo ahorras, y te va a hacer vivir el proyecto de una forma muy distinta.

Desventajas del dropshipping

Pero sí, claro, el dropshipping también tiene desventajas y, para ser justo, te he querido listar también las siete principales:

Tienes que saber de marketing

Si tu producto es el mismo que el de otros y tu balanza de precios también, tu valor añadido va a estar en cómo eres capaz de hacer el marketing online, la atención al cliente, y la usabilidad web de tu plataforma.

Si no sabes de estas tres cosas, lo tienes jodido.

Tienes que saber del negocio

Para hacer el máximo, también es menester que sepas del negocio en el que te vas a meter, ya que eso te abrirá muchas puertas hacia la rentabilidad.

Vamos, que no sirve con ser bueno vendiendo, también hay que conocer lo que vendes.

Tienes que saber elegir el proveedor

La parte fundamental de un proyecto de dropshipping es que elijas al proveedor perfecto. Tranquilo, que tengo un apartado entero para ti sobre este noble arte.

Antes de que llegues a él, sólo te diré que la clave realmente para que un proyecto funciona está en el proveedor, y no sólo eso, también en cómo te integres tú al proveedor en cuestión.

Hay más competencia de la que crees

Claro, el sistema de dropshipping es rápido y más sencillo que montar una tienda online estándar, y eso hace que muchas personas intenten probar suerte con él, lo que es totalmente normal.

El resultado es que te vas a encontrar más competencia de la que creías, dalo por seguro.

Es más complejo el control de calidad

En cualquier tienda online de cualquier tipo, el control de calidad es fundamental para que las personas que te compran vuelvan a hacerlo pasado un tiempo.

Pero claro, como el almacén y el transporte no dependen de ti, es mucho más complicado hacer el control de calidad de que todo llegó en orden y bien al cliente final.

O integras o te mueres por el camino

La única vía para hacer una tienda basada en dropshipping rentable es que tu catálogo, stocks, precios y pedidos estén sincronizados, integrados y automatizados con los del proveedor.

Si no es así, el trabajo de actualización va a ser tan extenuante que te va a comer todo el tiempo, y no te va a quedar nada para vender.

Tienes que estudiar muy bien los márgenes y la rentabilidad

Realmente tu estás vendiendo para llevarte un margen, y la rentabilidad va a depender del dinero que te gastes tú por cada venta, además de cuánto margen te deje en caja cada cliente.

Debes estudiar muy bien los dos puntos para no perder dinero con tu dropshipping.

SEMrush

Guía para montar tu dropshipping paso a paso

A continuación, me gustaría mostrarte todos los pasos que necesitas para montar tu tienda de dropshipping paso a paso y que no te falte de nada.

Paso 1: Búsqueda de un proveedor

Antes de nada, debes tener un proveedor para usar su stock para vender los productos.

Te voy a recomendar 5, para que no tengas queja:

  1. AliExpress: Sí, el gigante chino hace labores de dropshipping con todo su catálogo, lo que viene siendo millones y millones de productos. Si no lo encuentras ahí, probablemente no exista.
  2. Tmart: Está enfocado en productos electrónicos, pero tienes un montón de categorías y sectores distintos.
  3. DealExtreme: Fue uno de los primeros en montar plataformas de dropshipping y es uno de los más famosos de todo el mundo, además de una muy buena fama, tiene un montón de cosas frikis.
  4. BigBuy: Es un proveedor súper grande que tiene desde juguetes hasta electrónica o productos eróticos. Tienen sede en España y funcionan realmente bien.
  5. Chinavasion: Todo lo que necesitas en tecnología, con un catálogo súper extenso.

Paso 2: Comprobar tarifas y negociación

La mayoría de las empresas que se dedican a hacer dropshipping (que se suelen llamar directamente dropshippers) tienen un precio fijado por artículo y un margen medio recomendado, lo que nos da un precio de venta al público también recomendado.

Ahora bien, tú eres 100% libre de vender al precio que quieras, cuanto más lo bajes, menos dinero ganarás por cada venta.

Por otro lado, normalmente estas tiendas tienen un escalado que, cuanto más vendas, más barato te lo venden ellos a ti, y tu margen aumenta.

En los dropshippers más pequeños puedes hacer una negociación pormenorizada, pero, en los grandes, las tarifas que te muestran es lo que hay. Ni más, ni menos.

Paso 3: Crear tu tienda online

Esta parte es muy importante, así que te voy a pedir un extra de atención.

Tu plataforma de tienda online será la clave del proyecto porque, dependiendo de cómo rinda, venderás más o menos, así que mucho ojo, te doy los puntos clave:

Elección de Gestor de Contenidos (CMS)

En el mundo del eCommerce hay tres CMS mayoritarios, que son:

  • WordPress con WooCommerce.
  • Prestashop.
  • Magento.

Las tiendas pequeñas, de menos de 2.000 referencias, van de lujo con WooCommerce, es súper escalable, sencillo y compatible con la mayoría de las plataformas.

Las tiendas medianas, entre 2.000 y 5.000 referencias funcionarán bien con Prestashop, si bien este CMS últimamente está dando más problemas de la cuenta.

Para tiendas grandes la mejor elección es Magento. Técnicamente es el más complejo de los tres, pero como se suele decir, es un Ferrari en toda regla.

Elección de la empresa que llevará el alojamiento

Necesitas también un nombre de dominio y un alojamiento web.

El nombre de dominio no tiene mucha chicha, pero sí el alojamiento.

Por la tipología de una tienda online ya se necesita un alojamiento más o menos potente, pero es que tu plataforma va a estar sincronizando miles de referencias de forma automática, así como pedidos, con el almacén del dropshipper.

Y esos son recursos de servidor.

Por eso necesitas sí o sí una empresa de hosting que funcione realmente bien.

En mis proyectos suelo recomendar Raiola Networks, personalmente trabajo con ellos y funcionan de lujo.

Sincronización y pruebas con el dropshipper

Los dropshippers grandes tienen plugins, extensiones o módulos que te permiten enganchar tu CMS a su almacén de forma automática.

La parte buena es que así no tendrás que preocuparte de fotos, títulos, stock, precios o pedidos, que está muy, muy bien.

Por supuesto, te recomiendo que antes realices alguna que otra prueba, porque es importante que todo funcione correctamente.

Estrategia de marketing consistente

Una vez tienes todo montado y sincronizado, hay que volcarse con la estrategia de marketing. Esto es tan complejo que le he dedicado el siguiente punto íntegro a contártelo con todo lujo de detalles.

¿Qué hago con los pedidos?

Por último, pregunta fundamental de toda tienda de dropshipping: ¿qué hago cuando tengo un pedido?

Si todo está sincronizado no tendrás que hacer nada, pero nunca lo puedes dejar al azar.

Por eso suelo recomendar que se revisen de forma diaria los pedidos, tengas una comunicación fluida donde te notifiquen cuando y qué se ha enviado.

Hay un último punto que consume tiempo pero que hacerlo podríamos decir que te asegura el éxito: Llama a todos los clientes unos días después de su compra para preguntarles si les llegó todo bien.

Estrategias de marketing para un dropshipping

Hasta aquí todo en orden, pero ahora toca ponerse a vender en un mercado competido en el que no tienes productos propios.

Y es complicado, a menos que sepas de marketing.

Por eso quiero comentarte, a grandes trazos, distintas estrategias de marketing que te pueden servir para tu proyecto.

Si quieres profundizar más, échale un ojo al artículo sobre cómo hacer un plan de marketing de este mismo blog.

Posicionamiento web para un dropshipping

Si logras tener una tienda de dropshipping que posicione bien, vas a ganarle mucha, mucha pasta.

Por eso debes enfocar tus esfuerzos hacia aquí tan pronto como puedas.

Lo malo es que, para conseguir posicionar una tienda de este tipo, te va a tocar modificar todos los textos de todos los productos, y meterles de media más de 500 palabras (o más) a cada uno de ellos.

De hecho, la principal inversión en un eCommerce suele venir en los contenidos de las páginas de producto, así que no desesperes.

Una vez tengas todas las categorías y productos perfectos, entonces puedes comenzar a hacer labores de linkbuilding, siempre con cabeza buscando enlaces de calidad.

Haciendo SEM para tu proyecto

Otra opción que puedes probar es hacer SEM, es decir, pagar publicidad dentro de la plataforma de Google AdWords para capturar tráfico que tenga que ver con las palabras calve que son más rentables para tu proyecto.

No te voy a engañar, es complejo que salga bien, porque el mundo del SEM en España está realmente competido (somos el tercer país de Europa por competencia) y además te va a tocar ajustar los márgenes.

Pero, si eres ducho en la materia, puedes darle una tracción al proyecto desde el primer mes.

Contenido tipo blog para atraer tráfico

Algo que recomiendo siempre a las tiendas online en general, y al dropshipping en particular es que se monten un blog.

Eso sí, en este blog no hay que intentar posicionar por las mismas palabras clave que en tu tienda online, en lugar de eso, es mucho hacerlo para palabras clave informativas del sector, así llevarás un montón de tráfico que, a nada que seas bueno escribiendo, acabarán en tu tienda o en tu lista de emails.

Y de ahí, a la venta.

Redes Sociales para vender en Dropshipping: Es posible

Facebook tiene una plataforma llamada Facebook Ads que es un cañón a la hora de llevar tráfico cualificado desde Facebook e Instagram hacia cualquier proyecto.

Tu tienda de dropshipping también.

Ahí podrás conseguir tráfico a muy bajo coste (a pocos céntimos de euro por visita), siendo un punto fundamental en tus ventas, en especial para productos con un coste menor a 30€.

Marketing por email, otra clave para mejorar el ROI

Si alguien te compró una vez en tu tienda de dropshipping, ¡haz que no se quede ahí!

Puedes meterlo en tu plataforma de email marketing (siempre que te haya dado permiso para ello, claro), y así intentar que esa persona te compre más de una vez.

En cualquier tienda online es una clave para mejorar los números de facturación y, ojo, los de rentabilidad, porque este cliente tuyo va a ser mucho más fácil que vuelva a comprarte que uno nuevo.

Creo que con este artículo tienes todo lo que necesitas para montar una tienda de dropshipping que te permita tener muchas oportunidades de éxito, así que me gustaría que me dijeras en los comentarios qué te ha parecido.

Divi WordPress Theme

Resumen
¿Qué es Dropshipping? La guía que no puedes perderte
Nombre del artículo
¿Qué es Dropshipping? La guía que no puedes perderte
Descripción
El Dropshipping te da un montón de oportunidades, te cuento: 1. Qué es el dropshipping 2. Cómo funciona 3. Ventajas e inconvenientes del dropshipping 4. Guía paso a paso para tener tu tienda 5. Estrategias de marketing básicas para dropshipping
Autor
Quien publica
SergioRamirez.org
Logo del que publica