Como organizar las categorías y etiquetas en Wordpress

5/5 - (11 votos)
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
5/5 - (11 votos)

Una de las primeras cosas que me llamó la atención hace ya muchos años cuando empezaba con Wordpress era la estructura en Categorías por un lado y Etiquetas por otro que tenía el Gestor de Contenidos. En esos momentos, hace ya unos siete años no tenía ni idea de por qué había estas dos clasificaciones, y estoy seguro de que si estás empezando a utilizar Wordpress te pasará exactamente lo mismo, así que, ahí va esta pequeña explicación sobre cómo organizar las Categorías y Etiquetas de tu Wordpress:

¿Qué son las Categorías y Etiquetas?

Primero y antes de meternos en más consideraciones hay que saber qué es cada una de ellas. Su significado en realidad es sencillo, por un lado las Categorías son los «temas principales» que tiene tu blog o tu site, mientras que las etiquetas son una forma mucho más específica de hacer taxones (cajoncitos) en los que quepan tus entradas.

En dos palabras: las Categorías son generales, las Etiquetas, muy específicas.

Si te fijas, en este blog hay varias categorías, entre las que están «SEO», «Redes Sociales», «Marketing» o «Aplicaciones», por ponerte sólo unos cuantos ejemplos. Como puedes ver, son temas muy amplios, muy generales.

Sin embargo, las etiquetas de cada entrada son del tipo «Google Panda 3.5» o «Rapportive», que nos indican de forma mucho más específica qué puedes leer en el post.

¿Para qué sirven las Categorías y Etiquetas?

Tienen dos funciones principales: Mejorar la navegación y, por lo tanto, la experiencia del usuario y; por otra parte, mejorar tu SEO.

Estratificar y taxonomizar tu contenido puede ser de mucha utilidad a tus usuarios, ya que pinchando en los enlaces de Categorías y Etiquetas le estarás llevando a los temas que más le interesan, por lo tanto, tus usuarios estarán mucho más felices.

Por otro lado, Google toma esa información muchas veces como palabras clave (sobre todo las Etiquetas, las Categorías «son otra cosa»), por lo tanto le vamos a reforzar para qué queremos posicionar. Además de esto, ten en cuenta que el crawler de Google sólo sigue entre tres y cinco niveles de profundidad cuando está en tu site, y a veces incluso menos, así que cuanto más rápido le llevemos al contenido similar y de calidad, mucho mejor.

¿Cómo utilizar las Categorías y Etiquetas?

Ahora bien, ¿cómo tienes que utilizar las Categorías y Etiquetas para que surtan el efecto deseado?, aquí hay muchas teorías pero la mayoría coinciden en dos cosas:

  • Lo ideal es que tengas entre 5 y 10 categorías por site, salvo en honrosas excepciones en las cuales, si tu site tiene una temática muy amplia o bien un site con muchos años que ha tenido varias idas y venidas. Por otro lado, la idealidad es una categorías (o dos) por post.
  • En cuanto a etiquetas, no más de diez por entrada, ya que Google podría considerar que estás haciendo keyword stuffing, y, por lo tanto, penalizarte.

Como te comentaba antes, lo importante de las etiquetas es que seas lo más específico posible, ten en cuenta que Google en ocasiones las toma como palabras clave, o más bien como refuerzo de estas, así que puede darte un pequeño turbo en cuanto a tu posicionamiento.

Ahora bien, ¿usas las Etiquetas y Categorías en Wordpress así?, cuéntanoslo en los comentarios.

La impagable imagen es de IBelieveChuckNorris.

Sergio Ramírez

Sergio Ramírez

Me gusta más el Marketing Online que las galletas de chocolate. Poca broma.

6 comentarios

  1. Ciertamente nunca me hubiera imaginado que Google estratificar de esa forma. Por otro lado tu entrada me ha hecho darme cuenta de varios fallos que tenia en mis etiquetas y categorías, gracias por la info.Un saludo

  2. Buenas tardes Sergio, me ha ayudado mucho tu post, tenia un pequeño lío con las etiquetas. Yo tengo varias categorías y sus post correspondientes ¿es correcto? porque dices que lo ideal sería una categoría (o dos por post)…, ahora pondré en práctica tu post y crearé las etiquetas para que mejoren mi posicionamiento…Aprovecho para que le heces un vistazo a mi sitio web-blob y me des tu opinión (estoy empezando). Te sigo en twitter. Gracias Hablamos.

  3. Es correcto José, lo ideal es tener varias categorías generales (no más de 10), pero no categorizar un post en más de una categoría.

    Gracias por comentar, espero verte por aquí de nuevo 😉
  4. Una duda Sergio: Poniendo una sola categoría en cada artículo y con «read more» entiendo que no se tiene contenido duplicado al no ser un  % relevante para ser tenido en cuenta por los bots como duplicado… ¿con las etiquetas bastaría con «read more»? O tenemos que aplicarle un no index para evitar problemas… Claro, si lo queremos para SEO y le metemos no index pues no hacemos mucho ¿no?Confío en tu sabía opinion 🙂

  5. Google desde hace años ha dicho que al etiqueta read more no le gusta demasiado, ergo es mejor funcionar con extractos aunque, si tu theme no lo permite, la etiqueta read more es una solución de compromiso.

    Con las etiquetas debería valer (además de meter el nofollow a las páginas de archivos, categorías, etiquetas y demases).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.