Auditoría SEO hecha por y para profesionales
5 (100%) 25 votes

Ya sea que inicias un proyecto como que trabajes en el proyecto de otro, antes de comenzar a ponerte al trabajo, debes realizar una auditoría SEO completa, fijándote en todos los puntos principales para dar forma y, lo más importante, que tengas la máxima rentabilidad posible en el menor tiempo.

Para facilitarte las cosas tengo que decirte que si te suscribes a este blog te va a llegar al email un checklist con todos los puntos tratados, para que lo uses a modo plantilla y puedas ir siguiéndolo para tus proyecto, así de majo que es uno.

Hosting SSD

 

Tabla de contenidos

Por qué un check list para una auditoría de SEO

Nos movemos mucho y bien por el mundo online pero si hay una herramienta indispensable en mi escritorio es el papel, y más cuando estoy haciendo procesos que no puedo terminar en un día.

De aquí que fruto de pegarme con clientes y clientes haya terminado diseñando un modelo de checklist para ver qué partes están hechas y cuáles no de la auditoría, y que así sea mucho más sencillo seguir la evolución de la misma.

De hecho, suelo hacer un primer check cuando estoy realizando el documento y otro más al revisarlo, al más puro estilo WhatsApp.

Para crearlo he intentado minimizar al máximo para que quepa en un tamaño A4, para que sea manejable porque, no nos engañemos, andar con varias páginas, ya sea en papel, en tu PC o en una tablet, es mucho menos usable.

Partes de una auditoría de posicionamiento web

Entrando en materia, siempre que hago una auditoría de SEO siempre la divido en tres partes diferenciadas y, a partir de ahí, voy sacando los distintos puntos.

En este artículo te voy a contar cada uno de los puntos en detalle, para que, entre esto y el checklist, puedas realizar una auditoría de posicionamiento web fantástica totalmente guiada.

Las tres partes son:

  1. Accesibilidad.
  2. Palabras clave.
  3. Enlaces.

La clasificación en sí no es nada nueva, estoy seguro que si buscas un poco en el 90% de los sites en condiciones te va a poner algo parecido, pero claro, ¿qué vas a mirar en cada uno de los puntos? Esta es la parte en la que te puedo ayudar más, la verdad ya que, desde el año 2.007 ando haciendo este tipo de trabajos.

No se te debe olvidar nunca que el fin de toda auditoría es detectar problemas para, una vez terminada, poder presupuestarlos y llevarlos a cabo. Y sí, tu beneficio es doble, pero para el proyecto este trabajo puede suponer un ahorro muy grande ya que detectamos todos y cada uno de los problemas que pueda tener.

Pues bien, a base de añadir y quitar puntos al final me ha quedado una lista de 50 checks clave para que tu auditoría de posicionamiento on-page esté más que apañada, vamos a ver cada uno de ellos por secciones:

Accesibilidad

La accesibilidad no es ni más ni menos que la facilidad que tienen los buscadores para ver tu sitio web (es decir, todas las URLs que quieres mostrar) y, cuanto mejor sea la accesibilidad de tu site, tendrás una mejor indexación y con ello un mejor posicionamiento.

En total son 17 puntos clave, a saber:

1. ¿Tiene Google Webmaster Tools (Search Console) y Analytics?

Este punto es importante ya que son las dos herramientas más básicas que debe tener todo proyecto web para tener datos.

Como bien sabrás, Google Analytics te va a ofrecer datos de métricas de tráfico fiables y, por otro lado, Google Webmaster Tools te va a ofrecer herramientas muy buenas así como te va a avisar de distintos problemas.

Si quieres saber más sobre Google Webmaster Tools, aquí te dejo un artículo sobre ello.

2. Páginas indexadas en Google y Bing

Aquí lo que queremos es comprobar cuántas páginas están llevándose a sus servidores ya que, cada una de ellas te dará una oportunidad para posicionar.

Es tan sencillo como buscar con el operador “site:” en Google y en Bing, y te darán una idea de si hay algún problema (gordo) en cuanto a la indexación del dominio, ya que el número de URLs indexadas debe ser parejo al número de URLs del proyecto.

Como ejemplo práctico, si quieres buscar cuántas URLs tiene mi blog indexadas en Google sólo deberás poner en el buscador esto:

site:”sergioramirez.org”

Y ya lo tienes. Importante: site debe ir en minúsculas.

3. ¿Tiene Querystring generadas dinámicamente?

Una querystring son parámetros que se le añaden a las URLs para dar información adicional al gestor de contenidos, y se usan mucho en los eCommerce para, por ejemplo, saber que estás logeado o qué tienes en el carrito.

La parte mala es que estas Querystring técnicamente son contenido duplicado, así que hay que saber si las tienes y, de ser afirmativo, cómo puedes hacer para que Google se lleve las URLs como debería.

4. ¿Hay elementos importantes en Flash?

Flash está más desactualizado que el VHS o los Walkman, pero lo sigo viendo en más de una web.

Tengo que decirte que a Google no le gusta Flash y no puede leerlo bien, huye de elementos en Flash en partes importantes tales como el menú, por ponerte un ejemplo.

5. ¿Hay elementos importantes en JavaScript o AJAX?

Es un caso similar, pero AJAX y JS sí que se usan más en la web actual.

Ahora bien, tanto el Flash como AJAX están de capa caída desde que HTML5 es un estándar como está mandado, pero aun así te debes fijar en el Java del proyecto para ver qué partes van a ser menos indexables y, sobre todo, proponer una solución.

Por ponerte un ejemplo, el AJAX se sigue utilizando para algo tan sencillo como mostrarte los selectores de tallas en un eCommerce.

6. ¿Utiliza el site texto en HTML o imágenes?

Me refiero a que cuando navegas por un site y ves un texto, pueden darse dos casos:

  • El primero es que ese texto sea letra que puedes seleccionar.
  • El segundo es que sea parte de una imagen.

El segundo caso Google no se podrá llevar esa información, y pasa más de lo que crees, por ejemplo, en los slides.

7. ¿Hay páginas a más de tres clics de la home?

Por definición una página a más de tres saltos de la home es una página profunda (lo habrás visto escrito como deep page también) y tendrá problemas de indexación. La solución es fácil, o bien utilizando un rel=”canonical” o bien utilizando un sitemap.xml.

Si tienes una deep page el problema fundamental es que, para que Google se percate de su existencia, vas a tener que esperar a que el crawler de Google haga una indexación profunda, y eso es algo que pasa de vez en cuando.

8. ¿Usa CMS? ¿Cuál? ¿Qué versión? ¿Es la última estable?

Esta es bastante autoexplicativa. Ten mucho cuidado con los gestores de contenido que no son la última versión estable. Lo normal es que cuando esto pasa, hay publicados un montón de bugs y, con ello, el sitio no será seguro.

9. ¿Las imágenes tienen la etiqueta ALT?

La etiqueta ALT define el texto alternativo de una imagen, es decir, le dice a Google sobre qué va la imagen.

Es muy importante porque es la única forma de que Google sepa si está relacionada con el texto y, lo mejor de todo, es que el buscador te da un pequeño turbo de posicionamiento por ello.

10. ¿Están correctas las redirecciones 301? ¿Tiene alguna 302?

Te recuerdo:

  • Redirección 301: Movido permanentemente.
  • Redirección 302: Movido de forma temporal.

Si es posible no te fijes sólo en estas redirecciones dentro del dominio, también si hay alguna redirección desde algún dominio de parking.

Debes comprobar que todas las redirecciones sean ok y, muy importante: que no haya bucles de redirección.

11. ¿Apunta sin www. a www. o viceversa?

Es la redirección clásica que debe haber para evitar contenido duplicado. Debería ir por defecto cuando compras un dominio, pero no siempre lo está.

Para comprobarlo, lo tienes muy fácil:

  • Pon la dirección del dominio añadiendo “www.” al inicio, y mira dónde termina.
  • Pon la dirección del dominio sin las “www.” y mira dónde termina.

Si ambas fueron a la misma URL, todo correcto.

12. ¿Hay algún problema de contenido duplicado?

Para esto no hay fórmulas mágicas, porque cada proyecto y Gestor de Contenidos es un mundo.

Lo único que te puedo decir es que vas a estar entre 2 y 5 horas buceando por el backend de la plataforma intentando encontrar este tipo de contenido, así que, ¡ármate de paciencia!

13. ¿Maneja bien los errores 404?

Fíjate no sólo en la página de error 404, también en la forma en la que una página no encontrada redirige a ella.

Es decir, aquí vas a fijarte por un lado en la creatividad de esa página y, por otro lado, en si la URL resuelve correctamente.

14. ¿Hay enlaces rotos?

En WordPress lo tienes muy fácil con Broken Link Checker, en webs sin CMS tendrás que tirar de herramientas web profesionales que cuestan un dinero, así que ahí tienes un razón más para pasarte a WordPress.

Por otro lado, debes corregir todos y cada uno de los enlaces rotos hasta dejar la cuenta a cero.

15. ¿Es el tiempo de carga rápido?

Te lo voy a poner lo más sencillo que puedo:

  • Menos de 1 segundo: Espectacular.
  • 1 a 2 segundos: Realmente bien, no tienes problema.
  • 2 a 4 segundos: Empiezas a fallar.
  • Más de 4 segundos: Tienes un problema serio.

Para saber la velocidad de carga, mi recomendación es que uses Pingdom Tools, es súper fácil y muy molona.

16. ¿Tiene una estructura de enlaces internos sólida?

Los enlaces internos son súper importantes a la hora de diseminar la relevancia de una página a través de otras, y es una de las claves de por qué un proyecto en cuanto empieza a posicionar por una serie de palabras clave, cada vez posiciona por más.

La parte complicada es que la definición de estructura de enlaces internos es de las partes más complejas de toda la auditoría, y se necesitan años de experiencia para manejarla correctamente.

17. ¿Tiene robots.txt y sitemap.xml?

Ambos son indispensables para ofrecerle una buena experiencia a Google a la hora de indexar tu site:

  • Robots.txt son las instrucciones de dónde puede entrar un crawler y dónde no (ya sea el de Google o cualquier otro).
  • Sitemap.xml es un listado en orden cronológico inverso de los últimos cambios producidos en los artículos y páginas de tu proyecto, muy útil para que Google empiece a ver lo nuevo, y así sólo se lleve los cambios, sin hacerle perder el tiempo.

 

Palabras clave

La segunda parte de la auditoría se basa en todo lo relacionado con las palabras clave en el proyecto, en total 16 puntos, vamos a por ellos:

1. Lista de palabras clave sugeridas por el contenido del site

Personalmente suelo usar SEMRush y Sistrix, además de mucho sentido común, para hacer listados de palabras clave sugeridas, poniendo las búsquedas/mes así como la competencia y afinidad.

Eso sí, lo pongo en un Excel aparte para que el informe no quede kilométrico, claro.

2. Acceso a Google Analytics para más palabras clave

Sí, Google Analytics no ofrece datos de palabras clave desde el apagó del not provided, pero se puede sacar información por el contenido más visitado desde búsqueda orgánica y, de ahí, puedes ir a las distintas herramientas para proseguir la búsqueda.

3. Volumen de búsqueda de las palabras clave

Como te comentaba en el punto 1, además de poner en el informe las palabras clave en sí, también debes añadir una columna en la que muestres las búsquedas por mes estimadas por las herramientas que utilices.

4. Posiciones para palabras clave

También es de vital importancia conocer las posiciones medias para las palabras clave. Aquí tienes multitud de herramientas, desde SEOBox hasta las propias SEMRush o Sistrix.

Siempre recomiendo tener al menos dos herramientas para sacar medias pero, si tienes “sólo” una, vale en el 90% de los casos.

5. Lista de competidores para esas palabras clave

No hace falta que pongas los competidores para todas y cada una de las palabras clave que tengas en el listado, bastará con que indiques la competencia más afín según cada uno de los bloques temáticos.

Céntrate en la página 1 de Google. El resto, poco importa.

6. Lista de competencia real para el cliente

Una cosa son los resultados que posicionan en Google y otra la competencia real de la empresa, te lo voy a demostrar con un ejemplo:

Pepsi y Coca Cola son competencia 100%. Ahora, pon “refrescos” en Google y mira quien posiciona.

7. ¿URLs descriptivas y únicas?

Debes fijarte también en cómo construye las URLs tu proyecto. Lo ideal es que sean cortas y ricas en palabras clave.

Si no es así, debes indicarlo así como las redirecciones que necesitará.

8. ¿Etiqueta title descriptiva? ¿Tienen palabra clave?

Es cierto que según pasan los años cada vez las palabras clave exactas son menos importante, pero aún así siempre recomiendo que en la etiqueta title siempre se incluya la palabra clave principal, que daño no hace.

9. ¿Hay titles duplicados?

El contenido duplicado siempre es un dolor en un proyecto pero, si ese duplicado está en la etiqueta title, es mucho peor.

Por ello debes analizar todos y cada uno de los titles y asegurarte de que todos son únicos, originales y están bien construidos.

10. ¿Etiqueta metadescription descriptiva? ¿Tienen palabras clave?

En pocas palabras: Lo mismo que ocurría con el title, pero en la etiqueta meta description.

11. ¿Hay etiquetas metadescription duplicadas?

Una vez más, lo mismo que en la etiqueta title. Siempre las description únicas y originales.

12. Palabras clave en encabezamientos, body y negritas

Aquí la única manera de ver si los encabezamientos están bien estructurados y contienen palabras clave, así como los cuerpos de texto, es leerlos.

Todos ellos.

Sea el dominio que sea, sea el proyecto que sea, una buena auditoría de posicionamiento siempre te dirá que necesitas contenidos únicos y originales para cada una de las páginas que quieras mostrar a Google.

13. ¿Hay palabras clave en los enlaces internos?

Lo ideal es que los enlaces internos tengan la misma palabra clave que quieres posicionar.

Sí, sé que contraviene las reglas de Penguin, pero es que Penguin está pensado para el SEO off-page, es decir, para los enlaces desde fuera de tu dominio, como si dijéramos, en tu domino (en tu casa), puedes hacer más lo que te venga en gana.

14. ¿Hay palabras clave en las etiquetas ALT?

Creo que la respuesta la sabes:

Sí, debes poner las palabras clave para posicionar en las etiquetas ALT.

No te voy a engañar, no te creas que te va a dar un turbo espectacular de posicionamiento, pero algo hace.

15. ¿Tiene formatos enriquecidos? ¿Están optimizados?

Hoy en día los formatos enriquecidos son fundamentales para posicionar bien, así que, ya sabes, hay que implementarlos y optimizarlos a lo largo y ancho del dominio de estudio.

16. ¿Tienen una correcta maquetación las páginas?

Debes fijarte en la maquetación general y en cómo se ve lo escrito en la plantilla en una pantalla de portátil normal (15.4″ aproximadamente) así como en tablet.

Debes fijarte en especial en la parte de diseño y UX (usabilidad web).

Enlaces

Por último pero no menos importante tenemos otros 17 puntos para ver cuál es el estado de los enlaces en el proyecto, vamos allá:

1. ¿Cuántos enlaces internos tiene? Comparativa con competencia

Entre las herramientas que mejor te pueden dar este datos está Screaming Frog tienen una precisión muy buena.

Por otro lado, el número de enlaces en realidad es un indicador cualitativo, pero que debes conocer.

2. ¿Cuántos enlaces entrantes tiene? Comparativa con competencia

El número de enlaces es la primera aproximación a la parte más off-page del proceso. Te recomiendo Ahrefs o Majestic SEO.

3. ¿Desde cuántos dominios? Comparativa con competencia

La parte sin duda más importante de todo el SEO off-page es el número de dominios que te enlaza a ti y a la competencia.

Pero no sólo eso, debes también ver qué datos de relevancia (Domain Authority o similares) tienen los dominios que te enlazan a ti, y a la competencia, claro.

4. Distribución de anchor text en enlaces internos

Esto es sólo a modo de estudio ya que, en los enlaces internos (es decir, enlaces de tu dominio a otras partes de tu dominio), te puedes relajar con el anchor text.

no sólo eso, debes también ver qué datos de relevancia (Domain Authority o similares) tienen los dominios que te enlazan a ti, y a la competencia, claro.

5. Distribución de anchor text en enlaces entrantes

Esto es otra cosa, ya que Penguin está al acecho.

Si tienes más de un 50% de enlaces que sean con anchor text que tenga que ver con palabras clave, peligro, mucho peligro.

6. ¿Qué DA tiene el site?

El DA o Domain Authority es un numerito que te da la extensión de Moz para Google Chrome o Firefox, y es sencillo.

Simplemente es una escala entre 0 y 100, siendo 100 los dominios más importantes del mundo y 0 los penalizados.

Lo bonito es comparar el número que tienes con el de la competencia, a ver quién tiene más relevancia.

No obstante, tómatelo como algo cualitativo.

7. ¿Qué PA tienen las páginas principales del site?

Con la home y las páginas de categorías, así como el Top10 de más tráfico, fíjate que Page Autorithy tienen.

La filosofía es análoga al punto anterior, cambiando el dominio por las páginas tan sólo.

8. ¿Enlace a DMoz o Yahoo Directory?

Es una rémora del pasado, pero hay todavía gente arcaica en los departamentos que quiere saber acerca de estos dos enlaces, y a ti te va a llegar unos pocos minutos saber si lo tienen, así que ya sabes.

9. ¿Están listados en Wikipedia?

Tener un artículo en Wikipedia hablando de tu empresa o tu persona mola mucho.

Si no lo tienen, siempre puedes sugerir que lo fabriquen.

10. ¿Tienen un blog?

Un blog es importante para conseguir tráfico para tu proyecto, y es válido a nivel negocio para el 90% de las empresas de este país.

No me voy a extender más en este caso, ya que este punto sólo daría para varios blogs y libros.

11. ¿Página en Google My Business?

Google My Business es la plataforma de gestión para aparecer correctamente en Google Maps, es imprescindible para trabajar el SEO local de un proyecto.

12. ¿Página en otras redes sociales?

Haz una lista de activos en redes sociales con los conteos de comunidad e interacción.

Algunas te servirán para posicionar, otras para llevar tráfico y otras para nada, lo importante es conocerlas.

13. Activos enlazables

Un activo enlazable es una pieza de contenido que es susceptible de ser enlazada por otro dominio, dándote un plus en la relevancia SEO de tu proyecto.

En un blog casi todo es un activo enlazable y, por otro lado, tienes los WhitePapers o los descargables.

Lístalos y pon por qué están en esa lista.

14. ¿Cuáles son las páginas más enlazadas?

Este dato te lo va a dar tanto Ahrefs como Majestic o incluso la extensión de Moz.

Debes listar el Top10 ó Top20 para centrar tus esfuerzos en estas páginas, ya sea a nivel posicionamiento o a nivel transmisión de relevancia.

15. ¿Son activos en Social Media?

Debemos listar las redes sociales en las que la empresa es activa y con qué tasa. Fácil y rápido.

16. ¿Cuáles son las páginas que más tráfico reciben?

Este dato lo tienes en Google Analytics, es importante ver el comportamiento del usuario en estas páginas de alto tráfico para evitar que también sean páginas de salida.

También es importante ver el comportamiento dentro de esas páginas, siempre que sea posible.

17. Evolución de enlaces entrantes en los últimos 90 días

Esto te lo da Ahrefs y Majestic SEO y nos da una idea de cómo ha ido el dominio en los últimos meses, es importante de cara a enfrentarlo a los últimos cambios de algoritmo.

Con todo esto en total tienes 50 puntos para hacer una auditoría en condiciones que te ocupará entre 25 y 30 páginas aproximadamente y, para un proyecto normalito, vas a tardar entre 20 y 30 horas para realizarla.

¿Cómo lo ves?

Resumen
Nombre del artículo
Auditoría de SEO: Checklist de 50 puntos gratis
Descripción
Checklist de 50 puntos de descarga gratuita para que puedas hacer auditorías SEO increíbles
Autor